22 C
Buenos Aires
jueves, 26 noviembre 2020

Hoy se celebra el Día de la Tradición en Argentina

La fecha fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández, autor del "Martín Fierro", que se convirtió en la obra más importante de la literatura gaucha.

Cada 10 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Tradición en homenaje al nacimiento del escritor José Hernández (10 de noviembre de 1834-21 de octubre de 1886), autor de El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro.

El nombre de la obra responde a un famoso personaje literario que retrata la vida gauchesca, clásica de la Argentina de los últimos años del siglo XIX y que, por su vida independiente, heroica y sacrificada, es un símbolo nacional.

En sus páginas, el autor expresó la vida del gaucho en Argentina, su estilo de vida, sus costumbres y su más profunda cosmovisión. Y, si bien escritores como Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi y Estanislao del campo ya habían dado comienzo al género de la literatura gauchesca, el trabajo de Hernández se posicionó en la cumbre de la literatura argentina.

El Día de la Tradición es oficial desde 1939, cuando el Congreso Nacional aprobó la ley Nº 4756 a pedido de la Agrupación Bases, que reivindicaba la idea del poeta Francisco Timpone de tener una fecha que conmemore las tradiciones gauchescas. En 1975, el Congreso extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como Día de la Tradición por medio de la ley nacional Nº 21154.

Vale destacar que la palabra “tradición” refiere a “donación” o “legado”, y abarca el conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. La tradición de una nación suele incluir su cultura popular, el gran acervo musical, comidas, juegos, actividades y muchas otras costumbres de cada región del país.

Argentina contiene un amplio abanico de costumbres relacionadas con la vida de campo: el mate, el asado, la música folclórica, la artesanía a base de plata y metales, el trabajo agrícola y la pintura costumbrista, entre otras.

SourceEl Once

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El puerto de Santa Fe exportó 50.000 toneladas de maíz en lo que va del año

El Gobierno de la provincia de Santa Fe informó hoy que desde que comenzó el proceso de reactivación del puerto de la ciudad capital, en junio pasado, ya se exportaron 50.000 toneladas de maíz quebrado.

Las cadenas productivas cerraron el año y destacaron el rol exportador de la agroindustria

Con un evento virtual, las cuatro cadenas ofrecieron su tradicional discurso de cierre de año y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis. E. Basterra expuso la visión del sector público sobre cada uno de los temas planteados. El evento contó también con una presentación del Mg. Ivo Sarjanovic, consultor internacional especializado en mercados agroindustriales. 

Misiones analiza declarar la emergencia agropecuaria por la sequía

Se iniciarán los procedimientos administrativos para declarar la emergencia agropecuaria, producto de la sequía y la falta de lluvias en la región, ante pedidos de los productores de varios sectores.