Inician producción extra de vacunas contra enfermedad equina

Senasa confirmó un brote de encefalomielitis equina hace pocos días.

Ante la situación de emergencia epidemiológica declarada por SENASA, luego de confirmar en la Argentina la presencia del virus de Encefalomielitis Infecciosa, Tecnovax informa inició una campaña especial de producción.

La misma se realiza con el objetivo de abastecer la demanda de vacunas para controlar la enfermedad que no se presentaba en Argentina desde hace más de 35 años.

Diego La Torre, CEO de la compañía, aseguró que “en Tecnovax, guardamos dentro de nuestras instalaciones de bioseguridad un importante banco de antígenos para dar respuesta a brotes pandémicos”

Y agregó que “nuestros mayores esfuerzos están puestos en entregar dentro de las próximas semanas al menos 300 mil dosis de vacunas para responder a la enrome demanda de vacunas que estamos recibiendo de parte de la comunidad”.

Sobre la Encefalomielitis infecciosa equina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, dentro de las amenazas para la salud pública internacional se encuentran las enfermedades zoonóticas como las Encefalitis Equinas que revisten gran importancia debido a su alto potencial para traspasar fronteras.

Las encefalitis equinas constituyen un grupo de enfermedades virales transmitidas de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos.

La enfermedad se puede prevenir mediante la vacunación. La tasa de letalidad puede variar del 20 al 90%.

La enfermedad en Argentina

La enfermedad no se reportaba en Argentina desde 1988. Durante las últimas setenta y dos (72) horas el Senasa recibió notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Además, el servicio veterinario de Uruguay también notificó que recibieron sospechas con sintomatología similar en equinos.

Por la situación epidemiológica regional, así como por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector,

Argentina, el stock de equinos se estima en 3 millones de animales.

La vacunación contra la Encefalomielitis infecciosa equina, dejó de ser obligatoria en 2019, desde ese momento el uso de la vacuna decayó hasta las 5 mil dosis mensuales, bajando en consecuencia la cantidad de unidades de vacuna disponibles.

- Advertisement -