Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Salta y Mendoza trabajan para sanear plantas y mantener su calidad genética mediante el uso de la micropropagación clonal, con el objetivo de potenciar la vitivinicultura en el NOA.
La vid es huésped del mayor número de virus en forma natural, lo que no es malo para la planta, sino para la industria y el mercado debido a la reducción de rendimiento, y en el caso de uvas para mesa en la calidad del racimo, recordó INTA Informa.
“Nuestro trabajo está dirigido a estudiar los virus presentes en las plantas argentinas para caracterizarlos y determinar cuáles afectan a la productividad y cuáles no”, expresó Sebastián Gómez Talquenca, especialista en virología de la vid del INTA Mendoza.
En este sentido, Gómez Talquenca indicó: “Estamos colaborando con el INTA Salta en algunas líneas de investigación en torno a sanidad y calidad de las plantas de vid, con el objetivo de apoyar el desarrollo de la vitivinicultura salteña y jujeña”.
“Se usó una técnica de micropropagación clonal, que nos sirvió para sacar muchas plantas sanas en poco tiempo y mantener la calidad genética”, explicó Josefina Rivadeneira, investigadora del Conicet con sede de trabajo en el INTA Salta.
LA INVESTIGACIÓN
La investigadora señaló que el estudio surgió a partir del equipo de investigación de Fitovirosis del INTA Salta, quienes constataron el alto nivel de incidencia en viñedos del valle Calchaquí y de allí surgió la idea de obtener y multiplicar material sano.
“Este abordaje implica un trabajo interdisciplinario, con especialistas en fitopatología, en fisiología y en cultivos in vitro, que acorta los tiempos de regeneración de una planta”, completó.
Los Valles Calchaquíes de Salta son reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional, por la producción vitivinícola; y cuentan con la variedad “blanca emblemática” como estandarte, que es el torrontés riojano.
En el INTA Salta funciona un laboratorio de cultivo in vitro, que surge “a partir de haber encontrado determinadas plantas, que vienen de viveros de otras provincias, contaminadas con distintos virus”, expresó Mónica Rivadeneira, fitopatóloga del INTA Salta.
En la región de los Valles Calchaquíes de Salta se hizo un relevamiento de las virosis que afectaban a las plantas de vid y se detectaron algunas plantas que estaban libres de los virus más importantes y se decidió multiplicarlas para ofrecerlas a los productores.
Según Rivadeneira, “en una segunda etapa, que será a partir de este año, sanearemos plantas de variedades demandadas por los productores provenientes de lotes Premium que, aunque enfermas tengan buen porte y produzcan buena fruta”.
En este proceso se pudieron establecer viveros locales que produzcan plantas sanas; que se produzcan plantas acondicionadas a las características ambientales del lugar.
Con información de Télam