19.4 C
Buenos Aires
sábado, 31 octubre 2020

Jujuy: El parque solar Cauchari comenzó a vender energía al Sistema Nacional

El parque solar Cauchari, de 300 Mw de potencia, quedó habilitado comercialmente por lo que comenzó a inyectar energía limpia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), tras superar con éxito la etapa de energización del sistema del complejo fotovoltaico ubicado en la Puna jujeña.

“Desde el viernes hasta anoche se inyectaron 245 Mw y es muy probable que en la fecha podamos alcanzar los 300 Mw comprometidos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa)”, dijo hoy a Télam el secretario de Energía jujeño, Mario Pizarro.

Esto fue posible luego del proceso de energización del sistema del parque, que implicó trabajos previos de interconexión de la estación trasformadora de la planta con la Estación Seccionadora Altiplano.

De esta manera, la mega planta jujeña, una de la más grandes de su tipo en Latinoamérica y montada a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar en la Puna jujeña, finalmente comenzó a producir energía luego de varias postergaciones.

Jujuy tiene asegurada por 20 años la venta total de la energía a producirse a partir del contrato PPA firmado con Cammesa, y desde la habilitación comercial del Parque.

“Con lo obtenido de la venta lo primero que se va a hacer es pagar el crédito que solicitó la provincia al Eximbank con una tasa del 3%, como también otros gastos que se tienen que resolver”, dijo el funcionario.

Estimó que “en estos primeros años quedarán para la provincia aproximadamente unos 25 millones de dólares al año”.

El precio del megavatio es de 60 dólares, el cual surgió de la licitación nacional que convocó el Gobierno nacional en el 2016 a través del programa RenovAR (ronda 1).

Cauchari Solar, conformado por tres plantas de 100 Mw cada una, comenzó a tomar forma hace cuatro años después de que la provincia ganara dicha licitación.

Está asentada en el departamento puneño de Susques, a 278 kilómetros de San Salvador de Jujuy, en un predio de unas 800 hectáreas.

Del proyecto provincial es socia la comunidad aborigen Puesto Sey, del Pueblo de Atacama, que tiene un 2% de las ganancias del parque fotovoltaico.

La obra fue ejecutada por las contratistas Power China y Shanghai Electric, a partir del crédito tomado y de la colocación de un bono internacional (“bono verde”) por parte del Gobierno provincial.

La finalización de la obra civil y terminación mecánica de las tres plantas se concretó el año pasado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Juez Lorenzini autoriza contratos por U$S100 millones a Vicentin y rechaza frenar la venta de Friar

El juez civil y comercial que lleva adelante el concurso de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, homologó contratos de fasón de la agroexportadora, que le representarán ingresos de entre U$S80 y U$S100 millones anuales, al tiempo que también rechazó la pretensión de la AFIP y el Banco Nación de frenar la venta del frigorífico Friar.

El INYM aportará más de $16 millones para tareferos durante la intercosecha

Los fondos serán serán remitidos a los Gobiernos de Misiones y Corrientes para su posterior asignación a los cosecheros de yerba mate

Javier Rodríguez: “La mitad de los productores ganaderos no realiza testeos de enfermedades venéreas”

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, aseguró que "la mitad de los productores (ganaderos) de la provincia no realiza pruebas de testeo" para la detección temprana de enfermedades venéreas en bovinos.