El efecto combinado de la chicharrita, la “Niña” y la baja de los precios internacionales casi duplicaría la reducción de área de maíz en esta próxima campaña frente a la del 2023/24. Sin embargo, la BCR señala que se pronostica un evento de lluvias importante para la región.
El efecto combinado de la chicharrita, la “Niña” y la baja de los precios internacionales casi duplicaría la reducción de área de maíz en esta próxima campaña frente a la del 2023/24.
“Se estima que la caída de área en esta próxima campaña seria de 600.000 ha, o 30% menos. De concretarse, sería la mayor caída del cultivo desde que GEA sigue la región, la mayor baja de los últimos 17 años”, indica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Sin embargo, la BCR señala que se pronostica un evento de lluvias importante para la región.
“A punto de comenzar la siembra, hay algo malo y una esperanza de mejora. Lo malo es que no hubo novedades en los últimos 7 días en la precampaña maicera en la región: los insumos para el maíz siguen sin demandarse por el productor. Lo bueno es que hay un evento de lluvias muy firme para la región. La posibilidad es de recibir entre 10 a 20 mm, pero si estas lluvias son superadoras, pueden despertar el interés por la siembra maicera”, indica a BCR.
El trigo a la espera de precipitaciones
Todas las esperanzas están puestas en las precipitaciones pronosticadas para este viernes y sábado. El 10% comenzó la espigazón y tras otra semana sin lluvias, desaparecieron los lotes que estaban en excelente condiciones y aumentaron los de estado regular, que ahora totalizan el 12%.
Los lotes muy buenos se mantienen en el 30% del área y los muy buenos, en el 58%. En Monte Buey y en Piedritas los trigos están soportando la falta de agua y los potenciales de rinde aún se mantienen, pero no debe fallar la lluvia pronosticada para este fin de semana. .