La cámara se refirió así al memorándum de entendimiento con China para impulsar las inversiones y fortalecer el mercado exportador de carne de cerdo, para lo cual el proyecto de los criaderos se dará en el marco de sociedades mixtas.
Es decir, que el desarrollo será desarrollado por inversores chinos con productores argentinos en las provincias que producen maíz más lejos del puerto, como Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Salta y Corrientes.
“Esta Cámara apoya toda actividad productiva que estreche los lazos comerciales y culturales con la República Popular China, especialmente aquellas con visión de largo plazo, potencial de desarrollo federal, que generen arraigo y dinamicen la economía por demanda de bienes y servicios”, agregó.
La entidad también destacó que toda producción industrial promueve inversiones y empleo calificado y formal, y en este caso “el proyecto prevé generar proteínas de buena calidad nutricional, agregando valor a productos primarios como el maíz, soja y otras oleaginosas”.
“Hoy nuestros granos y harinas vegetales alimentan las producciones porcinas de Chile, China, Europa, Vietnam y muchos otros países”, resaltó la Cámara al señalar que parte de ellas podrían ser “transformados en carne de cerdo en el país, con mano de obra argentina, para exportar con mayor valor agregado, mejorando así la balanza comercial”.
Se estima, oficialmente, que a partir del acuerdo podrían más que duplicarse su producción, hoy calculada en 630.000 toneladas anuales, de acuerdo con estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.