Las grandes inversiones serán una constante en 2024 para SpeedAgro

SpeedAgro, empresa líder en el segmento de coadyuvante de formulación compuesta, transita un proceso de grandes inversiones que impactarán en la producción nacional y mundial.

El desarrollo de productos que combinan la tecnología de ARN y la de coadyuvantes, merced a una alianza de SpeedAgro con la empresa Apolo Biotech, avanza a pasos muy firmes. La utilización de ácido ribonucleico (ARN) ayuda a las plantas a defenderse de patógenos y reducir la dependencia de los fitosanitarios.

“Es un megaproyecto muy disruptivo a nivel global y que se está encarando desde Argentina”, indicó Víctor Escalas, presidente de la empresa, quien señaló que se trata de un nuevo concepto.

La investigación junto a investigadores del Conicet lleva varios años y SpeedAgro hace el complemento para lograr que ese ARN con un estabilizante -en un coformulado- pueda durar dos años y también se avanza con un vehículo especial que SpeedAgro ya diseñó para su aplicación.

El producto en la primera etapa se presentará en fungicidas e insecticidas y en un segundo periodo en herbicidas.

El proceso investigativo ya superó la fase de laboratorio y en enero comienzan las pruebas de ambiente (a campo), con unos 60 ensayos anuales, durante un período mínimo de dos años a tres. Paralelamente se llevará adelante su registro y patentamiento.

El proyecto implica una inversión de diez millones de dólares en su primera etapa, en tanto que trepa a unos 50 considerando la planta de ARN a radicar en el Parque Industrial de Sauce Viejo (Santa Fe).

Inversión en laboratorio

Otra de las inversiones en el laboratorio de calidad GLP (Good Laboratory Practice) que posibilitará la certificación internacional de todos los estudios y se encuentra en el proceso de aprobación.

El aporte de unos 15 millones de dólares contempla un invernadero indoor que permitirá acelerar los tiempos y las pruebas en distintos ambientes controlados.
La tecnología procede de Estados Unidos.

Speedagro y el aislado de proteínas

Entre los conceptos que marcarán un antes y un después para la producción se destaca la puesta en marcha de una planta de aislado de proteínas alternativas a base de legumbres. “La compañía está mirando una economía circular, a 360 grados, lo que nos permite aportar soluciones integrales al medio” indicó Víctor Escalas.

Explicó que “se ha descubierto hace bastante tiempo que la arveja amarilla no produce alérgenos” y el aislado de proteínas permitirá generar un alimento tolerable para todos los seres humanos.

Víctor Escalas presidente y CEO de SpeedAgro SRL
Víctor Escalas presidente y CEO de SpeedAgro SRL

Se prevé una inversión cercana a 100 millones de dólares y actualmente se desarrolla la obra civil para recuperar una nave de 16.000 metros cuadrados y llevarla a calidad Senasa.

“Se está haciendo la obra de ingeniería para poder traer agua del río Coronda y para armar una planta de efluentes con una tecnología que permite recuperar el 75 por ciento del agua utilizada. Nos va a permitir certificar normativas internacionales”, señaló el CEO.

La tecnología a montar -de origen chino- generará el aislado de proteínas al 85 por ciento. Por otra parte, la planta implicará una recuperación del cultivo de arvejas amarillas en el país, con una superficie de entre un millón y un millón y medio de hectáreas.

Para ello SpeedAgro proveerá un paquete completo, incluyendo la semilla y los productos a utilizar, aprobados por normativas europeas. “Son orgánicos y los va a proveer SpeedAgro, junto a una empresa sueca. Eso va a permitir tener un producto final que cumpla con los requisitos más exigente del mundo” y valorizar la producción.

Logística y barrio privado

En un sector el predio de la ex Fiat de Sauce Viejo, adquirido por SpeedAgro, se monta la denominada Plaza de Negocios Integrada. Incluye múltiples proyectos y que incluso ha despertado el interés de varias empresas internacionales que han alquilado espacios y se sumarían también otras muy importantes del país.

“Hoy no hay logística calidad Senasa en materia de depósito”, dijo Escalas, quien añadió que el proyecto incluye un depósito fiscal, para tener la mercadería lista y acondicionada para poder exportarla desde el predio.

La propiedad tiene 200 hectáreas, de las cuales 150 se van a destinar a un barrio privado, cuyo anteproyecto está listo.

SpeedAgro apuesta por la energía

Otro de los rubros en los que SpeedAgro se apresta a intervenir es la energía eléctrica.
“Ganamos el primer contrato con Camessa para producir 6 megas” para lo cual se monta una planta en Yuchán (Santiago del Estero) trabajando en conjunto con el provincial para llevar a cabo la obra.

“En un promedio de dos años va a estar funcionando y produciendo 6 megas con biomasa”, señaló el presidente de SpeedAgro.

Además, Speedagro atraviesa un proceso de expansión muy importante. “Estamos en 12 países y el objetivo para 2024 es trabajar fuerte desde España para toda Europa; mientras cerramos la oportunidad de apertura en Canadá, y así desarrollar la compañía en prácticamente casi todo el mundo”, indicó Víctor Escalas.

- Advertisement -