Las ventas de maquinaria agrícola aumentaron 84% en 2023 pero con menos unidades

Según el INDEC, el incremento se ve eclipsado por una inflación del 211,4%, lo cual se tradujo en una disminución de la comercialización en términos reales. Cómo fue la caída en cada categoría.

- Advertisement -

Según el INDEC, el incremento se ve eclipsado por una inflación del 211,4%, lo cual se tradujo en una disminución de la comercialización en términos reales. Cómo fue la caída en cada categoría.

Las ventas de maquinaria agrícola disminuyeron 22,9% en unidades, durante 2023 en comparación con el año anterior. Fueron 16.720 unidades, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su informe trimestral sobre este sector industrial.

El organismo informó que las transacciones de cosechadoras muestran una reducción del 37,2% , seguidas por las sembradoras con un descenso del 36,2%, los implementos con una disminución del 31,3%, y los tractores con una baja del 8,5%, al comparar el cierre de ventas del año pasado con el año anterior.

En tanto, la facturación del sector alcanzó un récord de $517.296 millones , mostrando un aumento del 84% en términos nominales respecto a 2022, cuando se registraron $281.128 millones.
Así, el crecimiento se ve erosionado por una inflación del 211,4% , lo cual redunda en una disminución en las ventas en términos reales.
Según referentes del sector, estas dificultades están vinculadas a problemas en el pago a proveedores extranjeros y a paradas de planta. Además, señalaron que esta situación generó “una disminución en la actividad industrial, afectando la cadena de suministro y la producción en general”.

PUEDE INTERESARTE  La facturación de maquinarias agrícolas se retrajo en 2023

En su análisis del último cuatrimestre , el INDEC reveló que las ventas experimentaron una notable disminución. Se registró una caída del 41,5% en las ventas de cosechadoras , seguida de una disminución del 34% en los implementos agrícolas.
Asimismo, los tractores sufrieron una baja del 16,5%, mientras que las ventas de sembradoras descendieron un 11,8%.

En tanto, según sus cifras de facturación en términos de millones de pesos, los tractores lideraron el incremento con un notable aumento del 125,7% , seguidos por las cosechadoras con un aumento del 65,8%. Los implementos y las sembradoras también registraron aumentos significativos del 64,0% y 44,7%, respectivamente.

- Advertisement -

Al analizar el comportamiento trimestral, el INDEC destacó que la facturación total alcanzó los $152.286,0 millones durante el último trimestre del año. Esta cifra representa un aumento del 103,7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior .
Por último, el INDEC señaló que este declive se atribuye al impacto negativo de la sequía sobre la última campaña agrícola . La escasez de lluvias y las condiciones climáticas adversas afectó la productividad y la calidad de los cultivos, lo que llevó a una menor demanda de insumos y maquinaria por parte de los productores agropecuarios.

- Advertisement -
SourceINDEC