En la semana comprendida entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre de 2024, las condiciones climáticas siguieron condicionando las actividades en el campo. Las lluvias que se necesitaban llegaron escasamente a la región. Sólo el departamento San Martín registró un promedio de 10 milímetros de lluvias; en los demás fueron prácticamente nulas.
Las actividades destacadas fueron:
– El movimiento de cosechadoras y equipos, en el proceso de recolección del algodón, último de los cultivos de la campaña gruesa 2023/2024, que finalizó en el área específica;
– La implantación de girasol, en el centro-norte santafesino, zona por excelencia de la oleaginosa, mantuvo el ritmo inicial, particularmente en los departamentos General Obligado, norte de San Javier, Vera, norte de San Justo y norte de Las Colonias, en los lotes con humedad en los horizontes superficiales de los suelos, pero en otros sectores, con menor contenido, avanzó a la espera de las precipitaciones pronosticadas, que no se concretaron. Se logró así, un adelanto de implantación del 58 al 60 %.
La intención de siembra para la nueva campaña de cosecha gruesa 2024/2025, se estimó en alrededor de 138.000 ha aproximadamente, con un incremento del 4 %, en comparación con la del año anterior;
– La siembra de maíz temprano, continuó en zonas de los departamentos del centro-norte santafesino, General Obligado, Las Colonias, Castellanos, San Martín y San Jerónimo, en particular en los sistemas ganaderos y cuencas lecheras. Las expectativas no variaron, sino que se mantuvieron y aumentaron los interrogantes, situación que nos mostró una intención de siembra menor en un 20 %, con respecto a la campaña pasada, por lo que se implantarían alrededor de 76.000 ha.
Para el lapso comprendido entre el 4 y el 10 de septiembre del corriente, los pronósticos prevén desde su comienzo, parcialmente nublado, jornadas soleadas, buen tiempo, estabilidad climática, temperaturas diarias medias a bajas, con escasas a nulas probabilidades de precipitaciones, condiciones que se mantendrían hasta el final del período. Las temperaturas más bajas fluctuarían entre mínimas de 4 a 18 ºC y las máximas, desde 21 a 32 ºC.
Las parcelas sembradas en la última etapa de la ventana de implantación, fines de junio o principios de julio, fueron las que presentaron menor evolución fisiológica de las plantas.
Los lotes con trigo se hallaron en estado bueno, muy bueno o excelente en un 85 %y el 15 % restante, desde levemente regular a regular. Sin inconvenientes, ni la presencia de plagas.
La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron y regularon la toma de decisiones, a lo largo del ciclo de la cosecha fina 2024, que hasta la fecha marchó bajo óptimos índices, pero, también modificarían y determinarían las planificaciones de la campaña de la cosecha gruesa 2024 – 2025.