Marfrig tiene ganancia neta de 4,2 mil millones de reales en 2022

Los ingresos netos de la compañía rompen un récord: 131 mil millones de reales, un 53% más en comparación con 2021. El flujo de caja operativo es positivo en 9.300 millones de reales.

- Advertisement -

Marfrig (B3:MRFG3 y ADR Nivel 1: MRRTY), líder mundial en la producción de hamburguesas y una de las empresas de carne vacuna más grandes del mundo, presentó hoy a la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil (CVM) sus resultados fiscales para 2022 – los números consolidan la información contable y financiera de las Operaciones de América del Sur y América del Norte de la empresa y de BRF, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, controlada por Marfrig desde abril de 2022.

La diversificación geográfica de las operaciones, la expansión de la cartera de productos y la consolidación de la información financiera de BRF aseguró el récord en ingresos netos en 2022: 131 mil millones de reales, un aumento del 53% en comparación con el año anterior. En el período, la proteína de res – foco de las operaciones de Marfrig en América del Sur y América del Norte – representó 61% de los ingresos netos totales de la empresa. Los productos derivados de proteínas de aves y cerdos, mercados en los que BRF se encuentra entre los líderes mundiales, tuvieron una participación de 32% de ventas.

GANANCIA NETA

La ganancia neta alcanzó los 4,2 mil millones de reales y el Ebitda (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) ajustado ascendió a 12,7 mil millones de reales. El margen Ebitda ajustado fue del 9,8% y el flujo de efectivo operativo alcanzó los 9.300 millones de reales. Estos resultados permitieron a Marfrig anticipar el pago de 1,1 mil millones de reales en dividendos a sus accionistas.

“El año 2022 fue un hito en la historia de Marfrig. La empresa se ha vuelto a consolidar como la mayor productora mundial de hamburguesas gracias a inversiones relevantes, ha demostrado la importancia de su diversificación geográfica y ha aumentado la participación de los productos de alto valor agregado en sus resultados”, dice Marcos Molina dos Santos, interventor y presidente del Consejo de Administración de Marfrig. “Además, la adquisición del control de BRF, líder en la producción de alimentos y propietaria de algunas de las marcas más admiradas del país, fue un movimiento estratégico muy importante, que destaca nuestra visión a largo plazo”.

PUEDE INTERESARTE  El consumo de carne vacuna cayó 18,5% interanual en marzo y fue el peor primer trimestre de la historia

La consolidación de BRF contribuyó significativamente al aumento y mayor diversificación de los mercados de consumo atendidos. En el escenario actual, Estados Unidos aparece como el mayor mercado de Marfrig, con una participación del 42% de los ingresos netos totales. Le siguen Brasil con un 22%, China y Hong Kong con un 11%, Medio Oriente con un 6% y Japón y Europa con un 4% cada uno.

DATOS 2022

El año pasado, las inversiones de Marfrig en el segmento de carne bovina ascendieron a 2,7 mil millones de reales. El destaque fue la conclusión de una nueva fábrica de hamburguesas en Bataguassu, en Mato Grosso do Sul, con capacidad de producción de hasta 24.000 toneladas por año y cuyo foco es atender la creciente demanda del food service. La unidad, inaugurada en agosto, tiene 7.850 metros cuadrados y es considerada una de las plantas más modernas del mundo.

- Advertisement -

También en 2022, la empresa concluyó la ampliación de Tacuarembó, en Uruguay. Como resultado, incrementó su capacidad de sacrificio de 3.700 a 4.200 cabezas/día y fortaleció su liderazgo en el país. En Brasil, se realizaron inversiones para ampliar el área de deshuesado en Várzea Grande, en Mato Grosso. En la Operación Norteamérica, Marfrig invirtió en procesos de automatización en la unidad de Liberal, Kansas. En el mercado de proteínas vegetales, PlantPlus Foods: food tech creada por Marfrig y la estadounidense ADM – adquirió la canadiense Sol Cuisine, fortaleciendo sus operaciones en Norteamérica.

Al mismo tiempo que invirtió en ampliar sus actividades y aumentar la productividad, Marfrig mantuvo su política de disciplina y sostenibilidad financiera. Los movimientos de liability management realizadas a lo largo del año han sido fundamentales para garantizar la reducción de la deuda bruta y la mejora de la generación de caja, con la recompra y cancelación de más de 320 millones de dólares en bonds.

- Advertisement -