16.5 C
Buenos Aires
jueves, 11 agosto 2022

Massa anunció a Tombolini en Comercio, De Mendiguren en Producción y Bahillo en Agricultura

Cabe señalar que confirmó la continuidad de Marco Lavagna al frente del Indec. Estos nuevos nombramientos fueron anunciados en su cuenta de twitter.

- Advertisement -

En una serie de tuits durante la jornada, Massa informó además que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta hoy vicejefe de Gabinete Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori «promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina».

Por otra parte, el ex-intendente de Gualeguaychú y ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Jorge Solmi continuará en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa, en tanto Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

Las designaciones en Agricultura tienen por objetivo «potenciar y acompañar el desarrollo de uno de los motores económicos de nuestro país», consignó Massa.

La nómina se completa con «Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; además de Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría», añadió Massa vía redes sociales.

Asimismo, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dirigente de la UIA, José de Mendiguren, estará a cargo del área de Producción, con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

En otro mensaje, indicó que Tombolini será el nuevo secretario de Comercio «unificando el manejo del comercio interior y exterior, con el objetivo de darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas».

Además, la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina.

Por su parte, Lavagna seguirá liderando los equipos técnicos del Indec porque «las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad», explicó Massa.

¿Quiénes son los nuevos funcionarios?

Juan José Bahillo – Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Bahillo era hasta hoy ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, provincia en la que nació en 1966, en la localidad de Gilbert, y entre 2007 y 2015 fue intendente de la ciudad de Gualeguaychú.

Fue el primer jefe comunal de la ciudad entrerriana en ser reelecto, de donde también fue directivo de la Sociedad Rural local a partir de su vínculo con el sector, ya que Bahillo se dedica a la producción lechera a través de una empresa familiar a la que se incorporó en 1993 y que dirige desde 1999.

PUEDE INTERESARTE  Sergio Massa anunció que Flavia Royón será la nueva secretaria de Energía

También fue diputado nacional por Entre Ríos, cargo que asumió en 2017 y que dejó en 2019 para asumir al frente del Ministerio de Producción de su provincia.

La designación de Bahillo se interpreta como un gesto del Frente de Todos a los gobernadores peronistas de las provincias de la Región Centro: Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba), según se indicó a Télam.

José Ignacio de Mendiguren – Secretario de Producción.

De Mendiguren -de 70 años- es un empresario textil que presidió en dos oportunidades la Unión Industrial Argentina (UIA) (2001-2002 y 2011-2012), con un perfil “productivista” y fue ministro de Producción entre 2002 y 2003, durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Actualmente presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), De Mendiguren es abogado de profesión especializado en derecho empresario, con una extensa trayectoria en la gestión pública que incluye el haber sido director del Banco Nación entre 1999 y 2002, y diputado nacional entre 2013 y 2019, en representación del Frente Renovador.

“El Vasco” fue también presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI); vicepresidente del Capitulo Buenos Aires de la SID (Sociedad Internacional para el Desarrollo); presidente de la Asociación de Industriales de la Vestimenta del Mercosur (Aivem); y presidente de la Federación Argentina de la Industria Textil e Indumentaria (FAIA).

Matías Tombolini- Secretario de Comercio.

Tombolini es el actual presidente de la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino, Arsat, cargo que asumió en febrero último luego de dejar la vicepresidencia del Banco Nación, a donde había llegado con la asunción del gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2019.

Economista y consultor, su participación de la actividad política comenzó como candidato a legislador de la Ciudad de Buenos Aires en 2005 y 2009, aunque no llegó a ocupar una banca, mientras que en 2017 se presentó para ocupar una banca en la Cámara de Diputados por la alianza 1País, que entonces encabezó Sergio Massa.

En 2018 fue nombrado presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y, al año siguiente, se postuló a candidato a Jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal, elecciones en las que obtuvo el tercer puesto con el 7% de los votos, detrás de Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS