No habrá desfile cívico ni marcha evocativa por el Exodo Jujeño, solo el acto protocolar

Como el año pasado, no habrá marcha evocativa, tampoco la quema simbólica dado que esos acontecimientos convocan a mucho público y “no es posible controlar a tanta gente”, aseguró el funcionario.

- Advertisement -
El programa de actos por el Exodo Jujeño, que se conmemora el 23 de agosto, no incluirá esta vez -por segundo año consecutivo- el tradicional desfile cívico, tampoco la quema simbólica ni la marcha evocativa, debido a la pandemia del coronavirus, y solo se hará la ceremonia protocolar con una reducida cantidad de participantes.

“En este tiempo en que las curvas están bajando, que se está vacunando más gente, hay que hacer este último esfuerzo para llegar bien a los últimos meses del año”, expresó el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, respecto al contexto sanitario que se atraviesa.

La marcha evocativa y quema simbólica se realizan en la víspera de cada 23 de agosto y simulan la partida a pie y en carretas de los jujeños que abandonaron sus pertenencias y bienes en pos la libertad del pueblo argentino para lo cual debieron quemar sus casas (chozas de madera y paja que se construyen en el lecho del río Xibi Xibi).

Precisamente, la marcha conmemora el accionar del pueblo jujeño que recibió la orden de abandonar sus casas y dejar tierra arrasada al enemigo por parte del general Manuel Belgrano, al mando del Ejército del Norte en 1812, como respuesta estratégica para detener el avance realista.

Este año tampoco se realizará el tradicional desfile del 23 de agosto que convoca a estudiantes, instituciones civiles, agrupaciones militares y asociaciones gauchas.

En consecuencia, adoptando el mismo criterio que con otras conmemoraciones en este año, solo se realizará el acto protocolar por el Exodo jujeño, en la plaza Belgrano, y de la que participarán autoridades provinciales, municipales y abanderados de instituciones gauchas, quienes deberán adoptar los cuidados sanitarios vigentes por la pandemia del coronavirus.

- Advertisement -