Se informan los valores de novillos tipo exportación en las plazas de la región y su comportamiento desde la semana pasada.
Brasil: el novillo gordo se paga USD2,74, nueve centavos menos que la semana pasada debido, en partes iguales, a un menor precio interno y al debilitamiento de la moneda. Desde principios de año ha perdido 75 centavos, por los mismos dos motivos. El valor actual repite uno observado en septiembre, que había sido el más bajo de los últimos doce meses. El ritmo de exportaciones de la primera semana del mes ha seguido en los altos niveles del último bimestre, cuando repitió el récord de diciembre y luego, en mayo, lo volvió a batir. Su proyección simple daría 230 mil t para este mes, bien arriba del máximo de 212 mil del mes pasado.
Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD3,67, cinco centavos menos en una semana. Mientras los ofrecimientos en pesos de los frigoríficos no mostraron cambios, hubo un salto en el valor de los dólares financieros, que contribuyen con el tipo de cambio mix que reciben los exportadores.
Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD3,76, un centavo más. El mercado sigue firme, aunque estabilizándose en la opinión de los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 45 mil cabezas, 4% más que en la previa y 3% por debajo del promedio de las diez precedentes. Las exportaciones de la primera semana del mes arrancaron a un ritmo lento, que proyecta 27 mil tec, 25% menos en forma interanual. En cambio, las exportaciones de mayo fueron revisadas por el INAC y suman 40 mil, casi empatando con las del mismo mes del año pasado.
Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de US$3,05, con cinco centavos menos. La oferta de la categoría es importante y los negocios afuera están tranquilos.
El precio en la Argentina es 22% mayor al promedio ponderado de sus vecinos, un punto más que la semana pasada, a pesar de haber bajado de precio, y la brecha máxima entre ellos es de 37%, cuatro puntos más.
Precios extra Mercosur
Estados Unidos: 6,64
Unión Europea: 5,66
En EE.UU. se mantuvo la cotización de la semana pasada y sigue sólo 1% abajo del récord nominal logrado hace sólo dos semanas.
En Europa hubo una caída de diez centavos, principalmente por debilitamiento del euro. La brecha interatlántica alcanza casi a un dólar, lo que no se veía desde fines de marzo.