Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,75, cuatro centavos menos que la semana anterior. Sin cambios en las ofertas de los frigoríficos en pesos, un pequeño avance en los dólares financieros provocó esta caída. Acumula 32 centavos menos desde el reciente de pico de hace un mes y medio. Las lluvias de estos días, abundantes y generalizadas, generaron distorsiones en los planes de abastecimiento de las plantas, sin impactar sobre las cotizaciones, excepto ciertos casos puntuales.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,03, dos centavos menos que hace siete días. Pese al alza en el precio doméstico, la devaluación de la semana, superior al 2%, la neutralizó en exceso. El ritmo de exportación de la segunda semana sigue siendo muy alto y ahora apunta a 230 mil t en el mes, algo menos que a partir de la primera, pero aún bien arriba de su récord mensual de diciembre.

Uruguay: el novillo tipo exportación tiene un precio de USD3,69, dos centavos más intersemanal. Los consignatarios elevaron su calificación a mercado firme. La faena de la semana pasada fue de 47 mil animales, 25% más que la pobre semana anterior y 5% más que el promedio de las diez precedentes. Las exportaciones de la segunda semana fueron algo más vigorosas pero aún en bajos niveles relativos; ahora apuntan a 28 mil tec en el mes, -21% interanual.

Paraguay: el novillo apto UE vale USD3,15, sin cambios por segunda semana seguida. El clima de negocios no ayuda y la industria presiona hacia abajo.

El precio en la Argentina es 17% mayor que el promedio ponderado de sus vecinos, dos puntos menos en la semana, y la brecha máxima entre ellos es de 22%, dos puntos más.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:   6,47
Unión Europea:    5,63
Australia:              no está publicando valores

En EE.UU. retrocedió por tercera semana continua, desde el máximo nominal de entonces, con lo que lleva perdidos 20 centavos. De todos modos, sigue en niveles muy altos.