Pablo Provera: “Buscamos darle al productor soluciones con menor impacto ambiental”

Basf trabaja con cuatro objetivos globales para optimizar la renta del productor aumentando la eficiencia ambiental, a través de un paquete integral de soluciones.  

- Advertisement -

En el último Congreso de Aapresid, Palabra de Campo conversó con Pablo Provera, Gerente de Excelencia Digital y Negocio Xarvio, quien explicó qué mirada tiene BASF sobre la agricultura moderna y detalló cuáles son los ejes de la compañía para los próximos años.

P: ¿Qué mirada tiene BAF de la agricultura hoy por hoy?

Mirá, la agricultura hoy por hoy y hacia el futuro tiene que ser más sustentable. Estamos en este congreso, una vez más, presentes, firmes, Aprecid 2023, bajo el lema C, esto de carbono. Y para eso nosotros consideramos que tenemos muchas tecnologías, innovaciones y lanzamientos que estamos presentando acá, bien orientados hacia la sustentabilidad. Tenemos cuatro compromisos hacia el 2030, los cuales van todos alineados hacia este compromiso que tiene el congreso de la sede de carbono.

El primero es tener un portafolio más inteligente y poder darle soluciones al productor siempre más alineadas y cada vez con menor impacto ambiental. Estamos lanzando nuevos herbicidas, fungicidas, tenemos boraxor, tenemos melina, que tienen menor impacto ambiental y le dan mejores soluciones al productor.

El segundo compromiso es poder ayudar al productor a reducir 30% la huella de carbono. ¿Esto cómo lo hacemos? Bueno, con soluciones digitales, ahí tenemos también todo lo que es siembra variable, fertilización variable. O sea, también tenemos un producto, que es un inhibidor de la ureaza, que se llama Limus, y con eso también podemos contribuir a disminuir lo que es la huella de carbono del productor.

El tercer objetivo, el tercero es incentivar lo que son las buenas prácticas agrícolas y capacitar y acompañar al productor también en todo lo que es este trabajo, de poder comunicar y poder trazar todas las buenas prácticas agrícolas. Estamos trabajando con Casafe, así que hemos dado casi 500 charlas en este último año junto a ellos para poder estar junto al productor y poder comunicar, y entrenar y capacitar también en todo lo que es la producción sustentable.

- Advertisement -

Y el cuarto, lo que es, es llegar a 400 millones de hectáreas digitalizadas. O sea, la digitalización, esto es a nivel global, la digitalización es clave para poder comunicar, para poder mostrar lo que hace el productor. El productor argentino es un productor que hace bien las cosas, o sea, tenemos que mostrar, creemos que la forma de mostrarlo es a través de la digitalización y la trazabilidad.

P: Saliendo de la digitalización, ¿Con qué productos se compromete BASF para ir hacia esa sustentabilidad de la que estás hablando?

Mirá, bueno, tenemos, como decía antes, herbicidas y fungicidas que estamos lanzando ahora, con nuevas moléculas, que tienen menor impacto ambiental, o sea, lo que es Tirexor, que es boraxo, no una herbicida, que estamos ahí lanzando. Hicimos ya varios ensayos en los últimos años, infinidad de ensayos, y bueno, la verdad que estamos viendo muy buenos resultados.

O sea, también tenemos todo lo que es paquete de biológicos, tenemos una planta en Santo Tomé, donde se producen biológicos e inoculantes, y que son no solamente para el mercado local, sino también para exportar, y bueno, también tenemos un portafolio ahí de productos que podemos ofrecer, todo lo que es inoculantes, para poder secuestrar lo que es el nitrógeno en soja o en maní, también todo muy alineado a lo que es la sustentabilidad.

P: ¿Hay productores que se suman cada vez más a este concepto?

La verdad que sí, por suerte, o sea, realmente cada vez es más importante y cada vez se habla más de todas estas prácticas, pero hay algo que sí, no tenemos que dejar de comentar, que es la rentabilidad, o sea, todo esto también lleva a ser más rentable, no solamente ser más sustentable, sino también ser más rentable, poder obtener mayores rindes, poder optimizar los recursos, poder optimizar y disminuir también ayuda a poder ser más rentable y obtener mayor retorno de la inversión, y eso para nosotros también es fundamental, y por eso muchos productores se suman a todo esto de la agricultura digital, agricultura de precisión, agricultura regenerativa y todo lo que estamos viendo cada vez como mayores tendencias.

Está claro que hay que pensar en el retorno de la inversión, pero ser sustentable, ¿requiere más inversión inicial? Mira, sí requiere nuevas prácticas, hay que cambiar la forma de hacer la agricultura, o sea, realmente tenemos que pasar de lo que hacíamos, o sea, porque estamos generando impacto y somos realmente unos actores fundamentales para poder generar ese cambio en el impacto ambiental que estamos generando a nivel global y a nivel local, la agricultura ayuda muchísimo a poder reducir la huella de carbono en todas las prácticas que realizamos y bueno, sí estamos, estamos hacia ese camino para poder aportar lo que podemos de la agricultura a la sustentabilidad.

P: ¿Esas nuevas prácticas implican mayor inversión?

Mira, no es que requiere mayor inversión, sí diferentes inversiones, uno tiene ciertos recursos y tiene que saber dónde poder poner esos recursos, o sea, la verdad que hacer una siembra variable, al contrario, estamos disminuyendo la cantidad quizás de semillas que utilizamos, tenemos algunos ejemplos que optimizan también el costo a la hora de hacer una práctica de agricultura digital o agricultura de precisión, entonces no siempre es que se requiere mayor inversión para ser más sustentable.

- Advertisement -