27.3 C
Buenos Aires
martes, 26 enero 2021

Por los incendios, debieron suspender la inauguración de una planta de energía en Corrientes

El Gobierno de Corrientes y el municipio de la localidad correntina de Santa Rosa suspendieron la inauguración de una planta de generación de energía por biomasa, que se abastece de residuos de la forestoindustria, debido al alcance de los incendios forestales en esa comuna, informaron fuentes oficiales.

“Informo que se suspendieron los actos oficiales previstos en el Parque Forestoindustrial pues compartimos con el gobernador Gustavo Valdés y empresarios que lamentablemente hoy nos toca atender otras urgencias con prioridad en Santa Rosa”, comunicó en sus redes sociales el intendente de la localidad, Pedro Maidana.

Según explicó, la inauguración de la planta generadora de energía por biomasa, que estaba prevista para las 18 de ayer, será reprogramada “próximamente”, especificó el jefe comunal.

En Santa Rosa, ubicada a 227 kilómetros de la capital correntina, permanecen activos focos de incendio en aserraderos, una plantación de cítricos y en forestaciones.

“Trabajan tres dotaciones de bomberos voluntarios, tanto de Santa Rosa, como de las comunas de Concepción y Tatacuá, pero permanecen activos los focos y continuarán así por lo menos hasta mañana”, dijo a Telam el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni.

El funcionario aseguró que si bien se prevén lluvias para el jueves, no hay expectativas de gran aporte al combate del fuego, ya que no será en grandes milimetrajes.

“Esperamos que caigan unas ´lágrimas´ que puedan refrescar este panorama, ya que en toda la provincia permanecen activos incendios en Santa Rosa pero también en Virasoro, San Miguel, Caá Catí, Saladas, Itatí y Mburucuyá, con vientos que alcanzaron hoy los 45 kilómetros por hora”, señaló el referente de Defensa Civil.

La central térmica es la primera planta de producción de energía renovable a partir de biomasa forestal que aportará al sistema eléctrico provincial y fue construida por la empresa Genergiabio Corrientes S.A.

Fue financiada con aportes de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (Cifi), entidad no bancaria que financia propuestas que favorezcan el desarrollo sostenible de la región, y cuenta con viabilidad ambiental otorgada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa).

La planta contempla la utilización de 737 toneladas diarias de residuos de materia orgánica de árboles, plantas y subproductos de la industria forestal, aserrín, costaneros, chips y raleos de montes que son transformadas en energía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS