“El Renatre tiene un plan de facilidades de pagos vigente en todo el país, al que en Santa Cruz pueden acceder todos los productores agropecuarios alcanzados por la emergencia agropecuaria dispuesta por las nevadas, con beneficios adicionales, contemplando la gravedad de la situación con pérdidas que aún no se pueden cuantificar”, dijo a Télam Marcos Williams, delegado del Renatre en Santa Cruz.
Según informó, “la decisión de brindar herramientas concretas para paliar la difícil situación que atraviesa el campo se tomó en conjunto con Consejo Agrario Provincial y en un relevamiento técnico efectuado por el INTA, y desde el Renatre, agregando beneficios al plan de facilidades de pago que tiene el organismo en todo el país para el sector”.
La gobernadora Alicia Kirchner, firmó el 11 de agosto el decreto 950 que dispone el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por el plazo de un año a partir del 31 de julio para las zonas afectadas por las intensas nevadas y temperaturas extremas bajo cero registradas en las últimas semanas en la provincia.
VER TAMBIEN En los últimos 18 meses se detectaron 444 trabajadores rurales en situación de explotación
La medida establece el estado de emergencia y/o desastre en los departamentos de Lago Buenos Aires, Río Chico, Lago Argentino, Magallanes, Corpen Aike, Deseado y Güer Aike.
“El invierno ha sido muy duro y ha golpeado con fuerza a la familia rural, por eso es importante el trabajo conjunto y la búsqueda de mecanismos que apunten a recuperar la economía agropecuaria”, dijo Williams.
El funcionario informó que son alrededor de 800 los empleadores rurales en Santa Cruz, de quienes dependen unos 1500 empleados.
Los establecimientos rurales cuentan con un plazo de hasta 90 días para solicitar el certificado que tramitan ante el CAP, para acceder al plan en el Renatre Santa Cruz, con quitas de hasta el 60 por ciento sobre los intereses resarcitorios para quienes opten por pago único, y de entre el 20 y 30 por ciento para deudas consolidadas en distintos plazos de pago e intereses.