12.3 C
Buenos Aires
jueves, 29 octubre 2020

Se necesitan lluvias urgentes para las etapas más críticas del trigo

Se agotan las reservas y tambalea el trigo. La ausencia de lluvias vuelve a impactar en la condición del trigo que venía mejorando hasta la semana pasada.

Luego de las lluvias de fines de agosto y principios de septiembre, de 1 M de ha regulares a malas se pasó a 650.000 ha en esas condiciones. Pero en esta semana volvieron a aumentar las regulares en 25 mil ha. Y sigue la incertidumbre sobre cuál será el destino de 130.000 hectáreas que siguen evaluadas como malas.  No solo es la falta de agua la que amenaza al cereal.  Las enfermedades están avanzando como royas y mancha amarilla, en especial en los cultivares susceptibles. Y las bajas temperaturas de la madrugada del lunes 14 dejaron daños en hojas y, en los casos más severos, como en el norte bonaerense, muerte de macollos.

La mayor parte de los lotes de la región, el 60%, se encuentra encañando. Pero un 10% ya está desplegando la hoja bandera y otro 10% está con la espiga embuchada. En santa Fe se encuentran los lotes más avanzados. Allí, gran parte se ve desplegando la hoja bandera y con la espiga embuchada. Los lotes más adelantados del norte bonaerense y del sudeste cordobés están encañando. En el área se señala que es urgente que llueva para contar con agua en las etapas más críticas y no perder más potencial de rinde, sobre todo en los lotes más adelantados y con menores reservas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Javier Buján fue reelecto como presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales

Buján estará acompañado en la conducción de la entidad por Ramón Rosa, como vicepresidente primero; Gustavo Idigoras, vicepresidente segundo; José Castelli, secretario honorario; Carlos Vila Moret (h), prosecretario honorario; Juan Di Maggio, tesorero; y Diego Cifarelli, como protesorero.

La jueza escuchó a las partes y este jueves decide si le concede la apelación a los hermanos Etchevehere

La jueza Castagno comunicó hoy que este jueves a las 10 dará a conocer su decisón.

Santa Fe: La comuna de San Lorenzo busca participar activamente en nuevo diseño de la Hidrovía

Las autoridades de la comuna santafesina de San Lorenzo participaron hoy de una reunión con actores locales del sector fluvial, en la que expusieron la intención del municipio de participar activamente del nuevo diseño de la Hidrovía Paraná-Paraguay.