Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola

Los pastizales del bioma Pampa Sudamericano sostienen una gran parte de la ganadería y biodiversidad de Argentina, Brasil y Uruguay. Sin embargo, desde hace años, la expansión de la agricultura los está reemplazando.

- Advertisement -

Los pastizales del bioma Pampa Sudamericano sostienen una gran parte de la ganadería y biodiversidad de Argentina, Brasil y Uruguay. Sin embargo, desde hace años, la expansión de la agricultura los está reemplazando. Por ello, investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y de otras instituciones crearon MapBiomas Pampa Trinacional, una iniciativa que determinó la superficie perdida de pastizales en base a imágenes satelitales. Afirman que entre 1985 y 2022, esta se redujo un 20% y que el proyecto puede contribuir a conservar el ecosistema, identitario de la región rioplatenese.

El bioma Pampa Sudamericano está dominado por pastizales que sostienen la producción ganadera y resguardan la biodiversidad, entre otros servicios ecosistémicos. En los últimos años, buena parte de estos pastizales se perdió por la expansión de la agricultura”, afirmó Mariano Oyarzabal, docente de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información en la FAUBA.

En este sentido, Mariano comentó que “para identificar esas pérdidas, un grupo de profesionales de los tres países creamos la iniciativa MapBiomas Pampa Trinacional. Este proyecto nació de MapBiomas, una red colaborativa brasileña que usó las herramientas disponibles en la nube para mapear la pérdida de selva amazónica y los cambios en el uso del suelo”.

A fin de conocer cuánto se redujeron esos pastizales, desde el proyecto se recopilaron imágenes satelitales Landsat en la plataforma Google Earth®, desde 1985 hasta 2022. “Con esas imágenes, mapeamos la superficie terrestre con gran detalle y determinamos qué pasó con la cobertura del suelo en el período”, dijo el investigador a Sobre La Tierra.

En 1985, los pastizales de la región ocupaban 44,4 millones de hectáreas (Mha); en 2022, apenas 35,3 Mha. Esto implica una pérdida de 9,1 Mha —una superficie que equivale a 450 veces la ocupada por CABA, o a 4 veces la de la provincia de Tucumán— provocada por la expansión de la frontera agrícola”, explicó.

Mariano añadió que “además, descubrimos que el área cubierta con forestaciones, en su mayoría ubicadas en Uruguay, aumentó 2,5 Mha en los últimos 38 años, a expensas del pastizal perdido. Los mapas que generamos en Pampa Trinacional son insumos decisivos para profundizar el conocimiento y actuar ante la desaparición de los pastizales”.

- Advertisement -

Mapas sudamericanos: conocer y valorar

Oyarzabal enfatizó que los mapas de Pampa Trinacional —al igual que otras innovaciones de la red MapBiomas— “resaltan la capacidad de nuestros científicos, son producidos y validados por profesionales brasileños, uruguayos y argentinos. Antes dependíamos del norte global, y ahora lo hacemos acá, en un momento en que la ciencia está siendo cuestionada”.

Por último, el docente concluyó: “Gracias a la magnitud de su cobertura espacial y temporal, hoy tenemos una película completa de la región. Además, todas las creaciones de MapBiomas son de acceso libre y gratuito y pueden ser revisadas, criticadas y mejoradas. Es una iniciativa única y sin precedentes”.

- Advertisement -