19.1 C
Buenos Aires
sábado, 03 diciembre 2022

Terminales y distribuidores piden que se resuelva el conflicto del sector neumático

Representantes de las terminales automotrices y de las distribuidoras de neumáticos realizaron hoy un llamado al diálogo, para poner fin al conflicto que enfrenta al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas de la actividad.

- Advertisement -

Tras no llegar a un acuerdo en la reunión que mantuvieron ayer en el Ministerio de Trabajo, las partes entraron en un cuarto intermedio hasta las 14 del miércoles cuando se encontrarán nuevamente.

La paralización de la producción en las tres firmas líderes (Bridgestone, Pirelli y Fate) ha impactado en las terminales automotrices, llevando a la planta de Ford a parar sus dos turnos por la falta de neumáticos.

En tanto, según fuentes del sector, Toyota podría adoptar una decisión similar en su planta de Zárate.

En el caso de las marcas de Stellantis (Fiat, Citroen, Peugeot) que poseen plantas en Córdoba y El Palomar, Martín Zuppi, presidente por Fiat, Jeep y Ram, aseguró que el stock solamente alcanzará para producir una semana más.

“(El conflicto) nos afecta de manera directa. Claramente estamos preocupados porque vemos que pasan los días y no se resuelve el conflicto”, afirmó Zuppi esta mañana en diálogo con FM Urbana Play.

El empresario se lamentó de que el conflicto está afectando a “toda la cadena de producción completa”, por lo que espera “alguna solución por parte de las empresas, el sindicato y el Gobierno que pueda poner un poco más de claridad sobre el tema y poder así producir normalmente”.

“Nosotros trabajamos con entre dos y tres semanas de stock (de neumáticos). En nuestro caso tenemos todavía para una semana más de producción pero después ya nos vemos afectados”, detalló Zuppi, cuya multinacional se abastece localmente de gomas de Pirelli.

Por otro lado, representando a los distribuidores minoristas -incluyendo las gomerías-, el presidente de la Federación Argentina del Neumático, Horacio García, aseguró en la misma emisora que en los últimos cinco meses “sólo se produjo un 40% de lo estipulado” debido a los faltantes.

“Aparte de los autos, el problema es un tema nacional porque hay cubiertas para los transportes terrestres que son el 90% de las mercaderías transportadas y el agro que es una pata fundamental de la economía; como también las cubiertas viales e industriales”, dijo respecto de la magnitud del conflicto.

Si bien señaló que en los últimos meses ha habido una suba en el valor internacional del caucho, aseguró que “los aumentos se dan especialmente por la falta de producto que ha distorsionado mucho los precios”, lo cual se le suma a los problemas en las cubiertas que son importadas donde “no entran todas las que deberían entrar”.

“Espero que se pueda resolver del lado de los actores principales y que la política genere una injerencia para que en las próximas horas se pueda resolver porque ya es un problema de la economía nacional a esta altura”, pidió García.

Por su parte, también se expresaron las empresas, que aún mantienen posiciones encontradas con el sindicato.

“El conflicto está parado hace cinco meses en el mismo lugar. Es decir, no se avanza ni se retrocede más allá de que ocurren hechos terriblemente desgraciados como ha sido la toma del Ministerio de Trabajo, los bloqueos, y fundamentalmente el problema de la gente trabajadora que no percibe su salario y los consumidores que cada vez se les hace más difícil conseguir el producto”, sostuvo Javier Madanes Quintanilla, propietario de Fate, en diálogo con Radio La Red.

En ese marco, propuso “sentarse y analizar donde realmente estamos parados” para salir de un terreno al cual caracterizó de “falta de diálogo absoluto”.

Consideró que lo que se da son “brechas de interpretación” donde “algunos consideran que se esta ofreciendo una remuneración de $400.000 y otros de $120.000”.

“Esto es un conflicto inicialmente paritario de los miles que puede tener la vida de una empresa. Creo que se le está dando un volumen que no debería tenerlo. Es un tema que las empresas y el gremio tienen que resolverlo”, indicó el dueño de Fate, y señaló tener “confianza en encontrar un camino de solución”.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS