23.9 C
Buenos Aires
miércoles, 27 enero 2021

Tucumán no enviará limones a Europa en lo que resta del 2020

Así lo confirmó a palabradecampo.com Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), tras la suspensión de envíos por la mancha negra. "Se consideró que no estaban dadas las condiciones de seguridad y previsibilidad para retomar los envíos".

Este lunes la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) informó que suspendió para lo que resta del 2020 el envío de limones a la Unión Europea, luego de que encontrara la enfermedad denominada Mancha Negra.

La decisión de los productores del NOA fue en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ya que teniendo en cuenta la incertidumbre que esto genera, “ se consideró que no estaban dadas las condiciones de seguridad y previsibilidad para retomar los envíos a la Unión Europea en lo que resta de la temporada”.

- Advertisement -

Sobre la enfermedad cítrica hallada en la fruta, desde ACNOA explicaron que “no afecta la inocuidad del mismo para el consumo humano y la Unión Europea tiene exigencias respecto a la misma, dado que la consideran una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio”.

“Esta decisión tiene un fuerte impacto económico para nuestros productores y exportadores, como así también para nuestro país por los ingresos de divisas que dejará de percibir. Se abre ahora una etapa de investigación de las causas que nos llevaron a esta situación”, finalizaron.

La decisión de suspender los envíos se da a pesar de que Gobierno de Tucumán y el sector limonero anunciaran que iban a intensificar los controles sobre la calidad de la fruta para exportación. Sin embargo, a pesar de la confianza en retomar los envíos, durante el fin de semana se decidió suspender la temporada 2020.

ARTÍCULOS RELACIONADOS