25.4 C
Buenos Aires
miércoles, 25 noviembre 2020

Usurparon el campo de una pareja de productores ganaderos y ahora venden sus vacas por Facebook

El conflicto ocurre en la localidad bonaerense de Guaminí, sobre la ruta nacional 33, cerca del Balneario Cochicó.

María Eugenia Vargas y Alejandro Nadal aseguran que arrendan “hace años” el campo que cuenta con un tambo. Tenían un tambero que se fue y pusieron a otro para que se haga cargo. Pero esta persona también se fue y dos mujeres se iban a encargar del trabajo.

“Arrendábamos el campo hace muchos años. Teníamos un tambero que se fue y pusimos a una persona a hacer el tambo, tenía que ser inmediato. Pero también se fue, por un problema de plata, y quedaron otras personas”, indicó Vargas en declaraciones a Cadena 3.

Al principio, las dos mujeres trabajaban “bien”, pero luego de que se nieguen a ser contratadas porque “tenían planes sociales y no querían dejar de ser beneficiarias”, comenzaron a llevar personas al lugar.

“Cuando quisimos abrir los ojos, habían traído más gente. Como 10 personas más, parientes, que no tenían lugar donde vivir. Gente con problemas de delincuencia. El fiscal de Guaminí nos dijo que los tenían que sacar porque habían tenido problemas con la Policía, extorsionaban hombres con videos sexuales, eran mulas de drogas y hacían pesca ilegal”, sostuvo la productora.

Luego, empezaron a notar que faltaba hacienda en el campo y fueron a llevarse a los animales con un escribano porque les “amenazaban con sacarlos a la ruta y que haya un accidente, además que los iban a envenenar”.

Tras notificar la situación ante la Justicia, la causa quedó a cargo de la UFI 1 y 2 de Trenque Lauquen. A fines de 2019, la pareja de productores trasladó a sus animales a un campo lindero que también alquilan. Según los productores, hay una orden de desalojo emitido el 27 de septiembre por la Justicia bonaerense que aún no se hizo efectivo.

LEA TAMBIÉN  La Sociedad Rural Argentina se reunió con representantes del Fondo Monetario Internacional
LEA TAMBIÉN  San Luis: Entregaron animales reproductores de buena genética a pequeños productores

Sin embargo, los dueños afirman que los usurpadores se llevaron de nuevo a dos toros y 21 vacas preñadas y se quedaron con cerdos, ovejas y terneros. Finalmente pudieron sacar parte de las vacas, pero otras quedaron y fueron ofrecidas en grupos de compra-venta de Facebook.

Seguimos abonando el alquiler del campo pero los usurpadores siguen explotando el tambo y vendiendo nuestras pertenencias. Nuestra familia y los dueños del campo estamos sufriendo esta injusticia, sin poder entrar al lugar desde hace un año, temiéndole a esta gente que es muy peligrosa y no tiene escrúpulos de ningún tipo, que pone a los niños de escudo en sus delitos”, concluyeron Vargas y Nadal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Por los incendios, debieron suspender la inauguración de una planta de energía en Corrientes

El Gobierno de Corrientes y el municipio de la localidad correntina de Santa Rosa suspendieron la inauguración de una planta de generación de energía por biomasa, que se abastece de residuos de la forestoindustria, debido al alcance de los incendios forestales en esa comuna, informaron fuentes oficiales.

Uruguay: VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología

La Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República del Uruguay (Udelar) lanzarán hoy el VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología que se desarrollará de forma virtual hasta el viernes.