La inauguración se realizó mediante el encuentro virtual “Energía semillera” en la que participaron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.
Este proyecto junto a otro similar inaugurado en diciembre en el partido bonaerense de Pergamino, surgieron de la participación de la empresa Seeds Energy en la Ronda 2 del proceso de licitación RenovAR.
Los proyectos requirieron de una inversión aproximada de USD 24nillones en conjunto y se realizó a través de aportes de capital por parte de los socios, y un préstamo a largo plazo otorgado por el Banco Itaú.
La nueva planta tiene una potencia instalada de 2 MWH, equivalentes al 5% de consumo de la ciudad de Venado Tuerto, con una capacidad de tratar anualmente más de 18.000 toneladas de biomasa vegetal (Chala y Marlo) y 44.000 toneladas al año de biofertilizante orgánico de alta calidad.
El grupo que integra capitales nacionales, en 2019, resultó adjudicataria de tres proyectos de Biogás en la Ronda 3 del programa RenovAR: Salto (BA), Rojas (BA), y Venado Tuerto (SF) con una potencia total combinada de 7,25 MW.
Se consolidará así con una ubicación estratégica el Cluster Semillero Argentino, para convertirse en el tercero más grande a nivel mundial, de trás de estados Unidos y Brasil.
En la apertura del encuentro, la presidenta de ASA, Lorena Basso, y el director ejecutivo Alfredo Paseyro, destacaron que “la semilla libera energía desde su germinación y ahora hasta el residuo de su cosecha”.
Por su parte, el presidente de Seeds Energy, Andreas Keller Sarmiento, remarcó el aporte de los proyectos con energías renovables para “el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad”.
En tanto, el gobernador Perotti afirmó que “esta complementación que se ha dado entre todos los actores es un fiel reflejo de lo que se puede hacer y lo que se debe hacer aún en momentos difíciles”.
Por último, el ministro Basterra manifestó que “este nuevo emprendimiento sin duda se pone en un lugar de vanguardia y significa demostrar la sostenibilidad de la producción desde el primero hasta el último de los eslabones que comprende la actividad”.