17.2 C
Buenos Aires
jueves, 01 junio 2023

Así es la cosechadora de algodón que se lanza hoy desde Santa Fe al mundo

Tras 7 años de trabajo conjunto entre INTA Reconquista, APPA y Dolbi, esta tarde se presenta desde Avellaneda con la presencia del Ministro de Agricultura de la Nación Luis Basterra. En el mercado mundial HAC 5000 será la segunda máquina autopropulsada capaz de cosechar y enrollar la fibra.

Te puede interesar

 

Tras siete años de desarrollo, desde que en 2013 se iniciara como prototipo con el nombre de “La Lola” en los talleres de INTA Reconquista, finalmente hoy la metalmecánica santafesina Dolbi lanzará al mercado la cosechadora y enrolladora autopropulsada de algodón HAC 5000.

Luego de un largo proceso de trabajo conjunto público-privado, que incluyó también a la Asociación para Promoción de la Producción Algodonera (APPA), la nueva máquina se presentará a las 14 horas, con la asistencia del Ministro de Agricultura de la Nación Luis Basterra, evento que será transmitido por internet desde la cuenta oficial de la empresa fabricante en Facebook.

El modelo final que se conocerá hoy fue diseñado para aumentar la capacidad operativa, evitar la contaminación de la fibra con el suelo y simplificar la logística. Puede prensar hasta 100 rollos de 475 kilos por día; cuenta con un sistema de pre-limpieza que permite cosechar algodón con un rendimiento de 4000 kilos por hectárea, a una velocidad de 8 kilómetros por hora; y se adapta bien a las diferentes situaciones de terreno y tiene economía en el uso de combustible.

En 2013 el prototipo desarrollado por Orlando Pilatti y Víctor Ferezin, de INTA Reconquista, recibió el Gran Premio Innovar, máxima distinción en la 9ª edición del Concurso Nacional de Innovaciones, organizado por el Ministerio de Ciencia de la Nación. Y también se impuso en la categoría “Producto Innovador”, destacado por su “Grado de Novedad”, obteniendo una medalla de oro y un certificado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual por estar patentado o en proceso de patentamiento.

Desde hoy, el ingreso al mercado de la cosechadora autopropulsada HAC 5000 representa para Dolbi un impulso hacia el negocio global del algodón. La recolección mecanizada del cultivo, con autopropulsión, tiene hoy en el mundo sólo una marca internacional como protagonista. Por lo tanto, la cosechadora HAC 5000 de producción nacional cuenta con firmes perspectivas de inserción debido a sus características tecnológicas y sus costos accesibles.

La máquina opera con cabezal de 5 metros de ancho de trabajo y puede cosechar hasta 14 toneladas/hora. Además, genera rollos densos y compactos que facilitan la logística de estibado y traslado, incluso en camiones de carga general. Otra ventaja es que permite obtener material más limpio, lo que reduce la penalización económica para los productores a la hora de vender la fibra.

Actualidad

Syngenta dijo presente en la reciente edición de Congreso Maizar 2023

0
La unidad de Semillas de Syngenta durante su participación en el Congreso Maizar 2023 mostró como continúan su foco en investigación y desarrollo para acercar tecnología de vanguardia a cada campo argentino, priorizando las necesidades de los productores.

BASF mostró en Maizar sus soluciones para hacer rendir un cultivo de alta inversión...

0
La División de Soluciones para la Agricultura participó también en la Jornada Pre-Congreso Maizar en el panel sobre Agricultura Inteligente. 

Con las primeras 400 mil hectáreas implantadas, comenzó la campaña de trigo 2023/24

0
Al mismo tiempo, durante los últimos siete días fueron cosechadas más de 0,5 MHa de soja.

Comenzar la campaña con el lote limpio de malezas es la mejor estrategia

0
Si llegan las lluvias, lo primero que nacerá son las malezas y hay que estar atentos para controlarlas. Desde FMC, recomiendan el uso en barbecho, tanto corto como largo, de dos herbicidas con amplio espectro y eficacia en el control.

El movimiento de buques graneleros caerá a la mitad respecto a 2022 por la...

0
Ocurre como consecuencia de una retracción del saldo exportable de más del 40% en la actual campaña agrícola a causa de la sequía.

Últimas noticias

Buenos Aires
cielo claro
17.2 ° C
17.9 °
16.1 °
85 %
3.1kmh
0 %
vie
20 °
sáb
18 °
dom
17 °
lun
15 °
mar
14 °