martes 11 noviembre 2025

Bokashi: analizan su uso para abonar los suelos

Published on

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Con el objetivo de impulsar la sustentabilidad en las producciones agrícolas y, en esta línea, disminuir el uso de fertilizantes inorgánicos y fitosanitarios, técnicos del INTA y el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), evaluaron la incorporación de Bokashi, un biopreparado agroecológico.

Eda Avico –investigadora del INTA de Colonia Benítez, Chaco– confirmó el efecto positivo de aplicar este abono en el cultivo de mamón. “Los resultados preliminares, realizados por el laboratorio de Suelos del Instituto Agrotécnico, muestran que donde se ha aplicado Bokashi hay un incremento en nutrientes como Calcio, Potasio y Magnesio”, señaló.

Además, Avico expresó que “esta tendencia también se observa en los rendimientos del mamón, en el número y peso de frutos con destino a elaboración de dulces y consumo en fresco” y que en el cultivo de rúcula también obtuvieron mejores rendimientos con el aporte de Bokashi.

Ramiro Monteros Solito –investigador del INTA en Colonia Benítez– explicó que el Bokashi, término del idioma japonés que significa abono orgánico fermentado, es ampliamente utilizado en las producciones agroecológicas y surge como una alternativa sustentable para la producción frutihortícola del Chaco. “Es un biopreparado sólido fermentado aeróbico resultante de la descomposición natural de la materia orgánica por acción de los microorganismos”, indicó.

- Advertisement -

Para Cristina Sotelo –investigadora del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE– “resulta clave el manejo, conservación y recuperación de suelos del nordeste argentino” y destacó que “uno de los objetivos de la producción sustentable es disminuir gradualmente el uso de fertilizantes inorgánicos y fitosanitarios”.

En este sentido, y de manera interinstitucional, se realizan ensayos destinados a recuperar el suelo de la región con prácticas sustentables como ser abonos verdes, biofertilización y abonos orgánicos.

- Advertisement -

“Emplear Bokashi en las producciones tiene numerosas ventajas entre las que se destaca el aporte de una gran cantidad de microorganismos al suelo, que brindan mejores condiciones de sanidad y aumentan intensamente la actividad biológica, lo que disminuye las enfermedades en los cultivos”, subrayó Sotelo. Además, aseguró que “este abono le suministra a la planta los microelementos en forma soluble y en un ambiente biológicamente favorable”.

Para elaborar el Bokashi es necesario contar con materia vegetal, mineral y microorganismos.

Monteros Solito considera que el Bokashi surge como alternativa sustentable que puede ser preparado por los productores con ingredientes a su alcance. Y, en este punto, detalló que para lograr una correcta elaboración es necesario contar con materia vegetal, mineral y microorganismos.

Con respecto a la materia vegetal, el investigador del INTA detalló que se puede utilizar cualquier material picado en un tamaño relativamente pequeño que facilite el proceso, pueden ser, hojas secas de árboles o frutales, pasto seco, paja seca, cascara de arroz, afrecho de arroz, restos de cultivos, carbonilla, entre otros. Para cubrir el requerimiento mineral, será necesario sumar tierra, cenizas de madera o cal de construcción.

En cuanto a los microorganismos, Monteros Solito especificó que el estiércol de vaca fresco aporta microorganismos vivos para el proceso de fermentación. Además, reconoció que “es la principal fuente de nitrógeno, mejora la calidad y la fertilidad de la tierra, al tiempo que aporta algunos nutrientes como, fósforo, potasio, calcio, magnesio, entre otros”.

A su vez, destacó el rol de la levadura como activador de la fermentación y el de las hojarascas de monte (mantillo), ambos considerados ingredientes que también aportan microorganismos.

Una receta, numerosos consejos 

Para su elaboración, Monteros Solito recomendó “realizar todo el proceso en un lugar techado y con piso firme, donde no se acumule agua de lluvia”. A su vez, aconsejó apilar todos los ingredientes en un espacio de, por lo menos, 1 metro cúbico a fin de poder cumplir el ciclo de fermentación y elevación de temperatura.

“Los ingredientes se agregan por capas, que se van mojando con agua. Una vez que se colocan todos los ingredientes, se mezclan con pala para homogenizar, airear y humedecer, si hiciera falta”, explicó el especialista del INTA Colonia Benítez. La pila debe elevar su temperatura por acción de la actividad de los microorganismos a 60º C, a partir de allí se enfría revolviendo sin agregar agua.

A los 21 días aproximadamente, cuando la pila tiene la misma temperatura que el ambiente y bajó considerablemente su volumen, está listo para ser usado.

spot_img
SourceINTA
spot_img

Últimas noticias

El Gobierno evalúa desdoblar las extraordinarias: Presupuesto, reformas y el nuevo Código Penal

Tras la voluntad del Poder Ejecutivo de convocar a sesiones extraordinarias, en Casa Rosada piensan en un potencial desdoblamiento de las fechas para tratar en tandas las principales reformas y proyectos de ley que aspiran a sancionar en el segundo tramo de la gestión.

Dólar, inflación y tasas: el pronóstico económico del gurú de la city

El economista y consultor Salvador Di Stefano, afirmó hoy que “si el riesgo país llega a los 550 puntos la bolsa tiene para subir un 30% más”, y sostuvo que la Argentina está “en un escenario muy positivo desde lo financiero”, en el cual lo único preocupante es que “la economía siga amesetada”.

Cómo conseguir vuelos más baratos para ir de vacaciones: los trucos infalibles para ahorrar

Se acerca la fecha de las vacaciones y los precios pueden ser un verdadero dolor de cabeza, sobre todo para los que van a tomar vuelos, que siempre es más caro que quedarse en el país con las chances de ir en auto.

Fijan normas para el régimen de tiempos de vuelo y descanso del personal aeronáutico

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) fijó nuevos parámetros operativos para el personal aeronáutico, con el fin de garantizar condiciones adecuadas de descanso y alerta en las operaciones aéreas, en línea con las mejores prácticas y estándares internacionales.

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_img

El Gobierno desreguló los aranceles de colegios privados: qué pasará con las cuotas

Con la nueva disposición, los establecimientos educativos privados ya no estarán obligados a comunicar anticipadamente los valores de las cuotas ni a solicitar autorización previa al Estado para r

Créditos y tarjeta de crédito: cómo aprovechar la baja de tasas de interés

Las primeras líneas en reaccionar a esa política del Gobierno fueron las de corto plazo de las empresas.

Avanza el histórico acuerdo comercial con EEUU: Milei aceptará exigencia que alerta a empresas

Según confiaron a iProfesional altas fuentes del Gobierno, “se avanza en el acuerdo y en el Ministerio de Economía hubo contactos con los laboratorios locales de medicamentos“.