La Argentina es el tercer productor y segundo exportador mundial de miel, con una producción nacional que alcanza las 72.000 toneladas anuales, de las cuales el 90 por ciento es destinado a la exportación.
El año pasado, el sector apícola nacional se vio gravemente afectado por la guerra en Ucrania, que provocó un cese excepcional de compra de mieles por parte del mercado internacional, principalmente de la Unión Europea, uno de los principales mercados para la miel argentina.
Por esta razón, los productores asociados en la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) pidieron ayuda financiera al Gobierno, y ahora el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la creación del Programa Regional de Fortalecimiento para la Cadena Apícola, que apunta a mejorar las condiciones productivas y comerciales, impulsando la mejora de la calidad y diferenciación de la miel argentina.
DETALLES DEL PROGRAMA
El programa también apunta a “impulsar la modernización tecnológica y transformación productiva y digital, fomentar el procesamiento y el agregado de valor en origen y la innovación organizacional en el desarrollo o mejora de nuevos productos y procesos productivos,aumentar las exportaciones de productos apícolas, asistir financieramente a los actores de la cadena para incorporar bienes de capital y/o capital de trabajo, especialmente a aquellos afectados por situaciones adversas productivas y/o comerciales, en especial por la caída de la demanda internacional de mieles oscuras, y/o para abordar la promoción del consumo interno, como alternativa comercial, en el marco de la Semana de la Miel”.
A su vez, como parte del programa se destinará al sector unaporte no reintegrable de 180 millones de pesos que será administrado como un fondo rotatorio para el financiamiento de distintos proyectos efectuados por diversas entidades de productores apícolas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, las principales provincias productoras de miel.
“Con el funcionamiento de dicho Fondo se contribuirá a mejorar la producción apícola regional, el sistema comercial y los procesos destinados a mitigar los efectos de condiciones adversas productivas y comerciales acontecidas en las últimas campañas”, detalla la resolución.
La autoridad de aplicación del programa será la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura.