El Consejo se reunió en Montevideo por primera vez de manera presencial desde las restricciones circulación impuestas por la pandemia de Covid-19.
El encuentro tuvo lugar en en el marco de la Expo Prado 2022, una de las muestras agropecuarias más importantes del mundo, precisó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en un comunicado.
Participaron de la sesión el ministro de Agricultura de Paraguay, Santiago Bertoni; su par de Chile, Esteban Valenzuela; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Juan José Bahillo; el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Jean Marcel Fernández; y la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Dedy González. También estuvo presente el director general del IICA, Manuel Otero, ya que su instituto ejerce la Secretaría Ejecutiva del CAS.
En una declaración consensuada y conjunta, las autoridades señalaron que “a pesar de no ser los principales responsables del cambio climático, los países del CAS contribuyen de manera importante a la seguridad alimentaria mundial. Ello ha sido posible gracias al avance en la construcción de un sector agropecuario que ha desarrollado la institucionalidad estatal y privada necesaria para la innovación y el desarrollo de tecnologías aplicadas al sector y un capital humano acorde a estos nuevos desafíos que impone el cambio climático”.
En ese sentido, resaltaron que “para seguir proveyendo al mundo de alimentos sanos, seguros, nutritivos y sostenibles, ratificamos nuestro compromiso prioritario en materia de producción sostenible y adaptación, como áreas de trabajo clave”.
A continuación, afirmaron que “los Países Miembro del CAS, como países en desarrollo, instamos a que se incremente el financiamiento para apoyar los esfuerzos nacionales en materia de acción climática, siempre respetando las prioridades y necesidades del país que adopta las medidas”.
Y agregaron que “urgimos a los países desarrollados a adoptar compromisos sustantivos y operativos en materia de financiamiento, principalmente para inversiones que permitan la adaptación en agricultura y en infraestructura rural, así como también en investigación, transferencia de tecnología y capacitación”.