La industria láctea puso sobre la mesa las dificultades que atraviesa el sector tambero. A través de una carta, distintas entidades del sector le comunicaron al ministro de Economía, Sergio Massa, y al subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, su preocupación y pidieron por nuevas medidas para pasar este momento de “ahogo” que viven los productores de todo el país.
La carta enviada la semana pasada destacó que “a pesar de que en el primer semestre fuimos muy impactados por la sequía y la persistencia de medidas macroeconómicas que nos mantuvieron en niveles negativos de rentabilidad (la cadena láctea viene perdiendo en conjunto $5700 millones/mes), y pagando el costo de endeudarnos y descapitalizarnos crecientemente, sostuvimos el flujo de abastecimiento, sin sobresaltos ni caídas de producción”.
Desde el Gobierno -tras recibir el documento que redactaron productores e industriales- confirmaron que Sergio Massa convocará a las partes involucradas el próximo miércoles.
- Quita de Derechos de Exportación (DEX) en todas las posiciones arancelarias de los lácteos.
- Establecer un equivalente en pesos por dólar exportado, en iguales condiciones al conocido como Soja Versión IVA.
- Acelerar el pago del Programa Impulso Tambero.
- Autorizar las SIRAS de importación del sector lácteo y pago de los mismos
- Modificar el Precio de Referencia de Aduana y ajustarlo a los valores actuales del Mercado Internacional.