25.1 C
Buenos Aires
martes, 27 septiembre 2022

¿Cuáles son las tres razones que demoran la comercialización de granos?

El mercado de granos viene de semanas de alta volatilidad, y con bajas muy marcadas. El profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, analiza los últimos movimientos en el mercado local y también en el plano internacional.

- Advertisement -

Acorde al análisis de Romano, para las posiciones de campaña 21/22, el problema es la disparada del dólar paralelo, la brecha, y las dificultades para volver a dolarizarse en caso de hacerse de pesos. “Por esto, la comercialización viene demorada”.

“En el mercado local la disparada del dólar MEP/Bolsa -con fuerte ampliación de la brecha cambiaria- junto con la merma de precios de los granos, lleva a una menor intención de venta de los productores”, indica.

Disparada del dólar paralelo, brecha cambiaria y dificultades para volver a dolarizarse.

A nivel político, el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de Rosario también brinda su opinión sobre el proyecto de ley para que los derechos de exportación se paguen por el valor más alto entre el de la fecha de declaración y el de embarque de los granos, impulsado por el senador del oficialismo Oscar Parrilli. Sobre ello Romano manifiesta: “Esto haría imposible saber antes del embarque que monto se deberá pagar de impuestos. Con lo cual se haría casi imposible calcular un valor teórico para comprar en el mercado interno a partir de los precios de exportación dado que, justamente, hay que restar ese importe entre otros conceptos. Esto podría terminar con los precios forward, o generar que los compradores se tomen un margen muy grande para responder ante eventuales fluctuaciones”.

Compartimos más de su análisis

Distintos factores impulsaron la baja de los granos: la revaluación del dólar, una mayor oferta de aceites, la posibilidad de que -finalmente- Ucrania encuentre la forma de embarcar, y un clima que mejoró en EEUU.
La baja internacional ocurre en el mismo momento en el que la brecha cambiaria se amplía. Esto hace que los productores se retraigan en ventas, aferrándose a sus granos.
El clima seco en Argentina se llevó otras 100.000 ha, y todavía falta sembrar 15% del área. Temor por un potencial faltante de trigo, si el clima continúa adverso.
El maíz tardío está ganando ritmo de trilla, pero la cola de barcos por cargar es tan grande que, por ahora, no se siente presión de cosecha. Sin embargo, esto podría cambiar.
El Banco Central de la República Argentina mejoró las condiciones de acceso al mercado para importación de fertilizantes: dispuso mejorar las condiciones de financiación para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y los insumos necesarios para su elaboración en el país.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS