21.3 C
Buenos Aires
sábado, 24 octubre 2020

Cuatro incendios se reactivaron esta tarde San Luis, luego de que el fuego fuera controlado temprano

Bomberos combate cuatros incendios simultaneos en la provincia de San Luis que se reactivaron esta tarde: se trata de dos reinicios en la capital puntana y dos nuevos en la localidad de San Francisco y Saladillo, informó el jefe de Bomberos de la Policía, Rafael Godoy.

En San Luis capital, un foco se encuentra en un campo al oeste de la Maternidad Provincial, que el viernes pasado debió ser evacuado ya que las llamas rodearon el nosocomio.

En el lugar trabajan dotaciones de Bomberos de la Policía y de Bomberos Voluntarios de La Punta y El Volcán, se trata de un reinicio del incendio de los últimos días, en una zona rodeada por superficie quemada. El otro se ubica a 10 kilómetros de la capital por la ruta 3.

En tanto, en la localidad del Saladillo y Los Membrillos, el incendio se encuentra en un campo entre la localidad y el paraje que está siendo combatido por bomberos de la Policía y bomberos voluntarios de La Toma.

En San Francisco, el siniestro se encuentra en proximidades del dique Las Palmeras y trabajan efectivos del cuartel de bomberos voluntarios de la localidad norteña.

Los focos de incendio que amenazaban a la provincia de San Luis habían sido controlados anoche, y bomberos y brigadistas vigilaban las zonas quemadas para evitar el reinicio del fuego que amenazó durante una semana el territorio sanluiseño.

El jefe de San Luis Solidario, Damián Gómez, afirmó que las cuadrillas de combate del fuego “siguen muy de cerca los territorios quemados” en El Tala, Los Lobos y La Punta.

“Se da por controlada todas las situaciones de fuego en la provincia, pero en un estado de alerta continua por la gran extensión de la superficie quemada que exige recorridos muy grandes”, explicó el funcionario provincial.

Durante más de una semana, el territorio provincial ardió en diferentes puntos por focos de incendio que se extendieron debido a la acción del viento y a la sequía que potenció el material combustible presente en los bosques nativos de la provincia, cerca de algunos centros urbanos.

El Gobierno nacional y el provincial, junto a los cuarteles de bomberos voluntarios de toda la provincia, brigadistas de la Policía, de San Luis Solidario y de las guardias civiles municipales, con apoyo del personal de Vialidad Provincial y el trabajo de vecinos solidarios, lograron controlar el fuego.

Sin embargo, el alerta continuaba vigente esta mañana debido a las grandes extensiones alcanzadas por el fuego, que los obliga a desarrollar grandes recorridos de prevención para evitar reinicios.

La jefa de Gabinete de Ministros de la provincia, Natalia Zabala Chacur, destacó la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y resaltó que hace “cuatro años teníamos un ninguneo absoluto del Gobierno nacional, que hacía “imposible” pensar en un trabajo conjunto.

Chacur indicó que el “diálogo fluido” con el Gobierno nacional “nos hacen más fuerte al momento de sortear obstáculos, como el fuego, que es muy distinto en tiempos de pandemia”.

También, aclaró que tanto el ministro Cabandié, como su comitiva y todos los brigadistas que vinieron a colaborar, “cumplen con los protocolos de Covid-19 que tiene vigente a provincia” que incluyen la prueba PCR y cuarentena hasta el resultado del testeo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En Misiones, el Presidente destacó la necesidad de proteger la selva tropical

"Tenemos que cuidarla para que limpie lo que contamina el uso de los hidrocarburos", dijo el mandatario al encabezar un acto en Misiones, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud de la Nación, Gines González García.

Las últimas lluvias beneficiaron las casi 800.000 hectáreas sembradas de cebada en Buenos Aires

En el sur bonaerense," el cultivo inicia su espigazón bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada tras registrar precipitaciones de hasta 80 mm el pasado domingo", según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.