8.2 C
Buenos Aires
viernes, 23 septiembre 2022

Declararán la emergencia agropecuaria para Corrientes y Chaco, y ampliarán la de Córdoba

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (Cneyda) recomendó hoy al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, declarar la situación de emergencia agropecuaria nacional en las provincias de Corrientes y Chaco por sequía, y ampliarla en el caso de Córdoba a raíz de la extensión de los incendios forestales.

- Advertisement -

En una reunión de manera remota, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, destacó “la celeridad con que se vienen abordando las situaciones de emergencia agropecuaria a fin de brindar herramientas de recuperación a los productores en contextos críticos”.

Asimismo, subrayó el trabajo de la Comisión que “ya lleva ejecutados $394.473.588 entre marzo y lo que va del mes de octubre, bajo la modalidad de fondos de emergencia para mitigar los efectos de eventos naturales y exógenos, como de Prevención Agricultores Familiares para asistir con maquinaria agrícola los sistemas productivos provinciales”.

La asistencia mencionada estuvo dirigida a las provincias de Corrientes, Buenos Aires; Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Neuquén, Tierra del fuego, Río Negro y San Juan, recordó la cartera agropecuaria en un comunicado.

En la jornada, los delegados provinciales presentaron las situaciones de su región y sus recientes decretos provinciales para ser analizados por el Ejecutivo nacional.

Sobre la provincia de Corrientes, la Cneyda recomendó la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, del 1 de septiembre de 2020 al 1 de septiembre de 2021, a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía en los Departamentos Bella Vista, Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Goya, Itatí, Lavalle, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar y San Roque.

Para el caso de Chaco, la recomendación de la declaratoria es del 1 de octubre de 2020 al 1 de abril de 2021, e incluye a en todo el territorio provincial para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas también por sequía.

PUEDE INTERESARTE  Stoller reune a los principales referentes del algodón para la campaña 2022

En relación a Córdoba, a raíz de los incendios ocurridos en septiembre, la Comisión recomendó la declaratoria a las explotaciones agropecuarias afectadas del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021.

Por el Ministerio asistieron el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; el director Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuarias, Fabián Jaras; el asesor legal de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Alejandro Costantino; el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada; la técnica de la Dirección de Crisis y Asistencia Agropecuaria, María De Estrada; y el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, entre otros.

Por Córdoba estuvieron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Sergio Busso, y el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; por Chaco, el ministro de la Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y la subsecretaria de Agricultura, Vanina Francescutti; y por Corrientes, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, y la directora de Economía Agraria, Maricel Yacovich.

Además participaron de la reunión representantes de AFIP; entidades financieras; las carteras nacionales del Interior, Economía y Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Servicio Meteorológico Nacional (SMN); CAME; Fonaf y las entidades CRA, SRA, FAA y Coninagro.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS