25.6 C
Buenos Aires
martes, 27 septiembre 2022

El Gobierno aseguró que las nuevas restricciones de los dólares financieros afectará al 40% de los que liquidan soja

Lo confirmó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Dijo que son unas 3.000 empresas las que no podrán hacer operaciones bursátiles para dolarizarse si liquidaron soja a $200.

- Advertisement -

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, confirmó este martes que las nuevas restricciones del Banco Central para el acceso al “dólar MEP” o “dólar de contado con liquidación” (CCL) afectará al 40% de quienes han venido liquidando soja.

Si bien en un principio la decisión del Banco Central afectaba a todas las personas jurídicas y físicas, un pedido del Gobierno hizo que se dejara afuera de las restricciones a estas últimas para no cambiarles abruptamente las reglas de juego a los productores.

Este mes rige en la Argentina el denominado “dólar soja”, un tipo de cambio de 200 pesos por dólar que cobran todos aquellos quienes liquiden la oleaginosa que tenían acopiada. Es una medida temporal para acelerar la liquidación de divisas.

La idea de mejorarles el tipo de cambio a los productores fue del ministro de Economía, Sergio Massa, quien coordinó con el Banco Central para ponerlo en marcha aun cuando esto generar una emisión monetaria excedente que no estaba prevista.

Muchos productores comenzaron a liquidar la soja que tenían acopiada para poder hacerse de pesos y financiar la siembre de la cosecha gruesa en estos meses. Otros, con mayor espalda financiera, fueron a la Bolsa de Comercio para hacer operaciones de MEP y CCL.

Bahillo contó en declaraciones a Radio El Destape que tras conocerse las nuevas restricciones del Banco Central, llamó por teléfono a funcionarios del ministerio de Economía y terminó hablando con el ministro Massa.

PUEDE INTERESARTE  De Mendiguren alerta que el conflicto "está parando ya a las terminales de la industria automotriz"

“El ministro Massa me dijo que él ya tenía la decisión tomada de pedirle al Banco Central que retrotraiga la medida entendiendo que había un cambio de previsibilidad para los productores”, dijo el funcionario.

El secretario de Agricultura comentó además que hasta el momento han liquidado alrededor de 7.500 CUIT (personas físicas y humanas), entre los que hay productores, acopiadores y cerealeras que ya tenían cereales.

“Se trató de un cambio en las reglas de juego. Y muchos de los que vendieron posiblemente lo hicieron para reforzar su capital de trabajo. Están afrontando la siembra de la cosecha gruesa, que lleva un paquete tecnológico importante y una demanda de pesos importante”, dijo Bahillo.

El funcionario indicó que entre los que liquidaron, algunos lo habrán hecho para ir al dólar MEP o CCL. “Con esta medida se los limitaba y prohibía, lo cual generaba una problemática con el sector. Por eso, Massa pidió que la medida fuera suspendida”, dijo el funcionario nacional.

Tras el pedido de Massa, según Bahillo, el Banco Central decidió entonces dejar afuera de las restricciones a las personas humanas, pero quedaron limitadas las personas jurídicas que son el 40% de los 7.500 CUIT que liquidaron cosecha.

“Entendemos que con esto llevamos tranquilidad. El 60% son personas físicas, productores, y podrán acceder a cualquier mercado de tipo de cambio, tener libre disponibilidad de sus pesos”, dijo Bahillo.

- Advertisement -
SourceVia Pais

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS