13.8 C
Buenos Aires
miércoles, 23 junio 2021
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate

A través de la resolución 26/2021 de la Secretaría de Agricultura, publicada hoy en el Boletín Oficial, se explicó que los nuevos valores regirán desde mañana y hasta el 30 de setiembre próximo.

El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate en $ 29.700 la tonelada de hoja verde, y en $ 112.860 el la de yerba mate canchada, ambas puestas en secadero.

En marzo último, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convocó a las partes intervinientes a definir los nuevos valores de la materia prima. Para ello, el INYM presentó los antecedentes a tener en cuenta en la definición del precio.

Del encuentro participaron representantes de las provincias de Misiones y Corrientes, y de sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y trabajadores rurales.

Sin embargo, las partes no lograron arribar a una decisión unánime, por lo cual se definió someter el diferendo al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, como lo fija la ley 25.564, y así se establecieron los nuevos valores.

los nuevos valores de la hoja verde y la canchada representan un aumento de 21,8% con relación a los valores del semestre anterior y de 48,5% respecto a un año atrás.

Los funcionarios señalaron a Télam que “el aumento dispuesto por el laudo de la Secretaría de Agricultura se ubica en la misma línea del incremento en góndola que ya habían alcanzado en los últimos seis meses los paquetes de yerba mate elaborada”.

Agregaron que “si bien el arbitraje es un mecanismo contemplado en la ley de creación del INYM”, durante la última sesión especial de precios el directorio del Instituto se “estuvo a punto de alcanzar la unanimidad necesaria para evitar el laudo”.

“Pero la representación de la industria molinera de la provincia de Corrientes mantuvo una postura diferente, por lo cual se debió recurrir al laudo de la Secretaría de Agricultura”, explicaron en el Instituto.

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS