21.8 C
Buenos Aires
jueves, 25 febrero 2021

El Senasa y la Federación del Citrus de Entre Ríos buscan evitar enfermedades en cítricos

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz, se reunió con el titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Ariel Panozzo Galmarello, para avanzar en una agenda de trabajo de lucha contra las enfermedades que afectan al cítrico entrerriano.

“En forma distendida, y sin tiempos determinados, gracias a la predisposición y amabilidad pudimos explayarnos e intercambiar opiniones”, aseguró Panozzo Galmarello.

- Advertisement -

En un comunicado, destacó que en 2021 la producción cítrica en Entre Ríos será “casi similar al año anterior, quizás con una disminución significativa en naranjas, por el clima”. 

En ese sentido, remarcó que junto a Paz elaboraron una agenda de trabajo para implementar programas y erradicar la mosca de los frutos “de manera sustentable, considerando las dificultades presupuestarias para su rápida ejecución”.

Además, destacaron el avance en la lucha contra el Huanglongbing (HLB), enfermedad considerada la más destructiva de los cítricos, y la posibilidad de “trabajar con más personal a campo para cubrir toda la superficie citrícola” de Entre Ríos.

Por otra parte, Paz informó que “esta semana se iniciará la auditoria de la Unión Europea al Programa de Exportación de Fruta Fresca Cítrica, en forma virtual” para liberar el ingreso de cítricos a esa comunidad.

Panozzo Galmarello afirmó que la liberación del mercado se suma al Reino Unido, un “comprador fuerte y con menos exigencias fitosanitarias”, por lo que auguró “un buen año en las exportaciones”.

“Tampoco se descarta que después de tantos años de negociaciones, se logre el ingreso de cítricos dulces a Estados Unidos”, agregó el dirigente cítrico.

Además de Paz y Panozzo Galmarello, participaron del encuentro el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga; y el gerente de Fecier, Alberto Grigolatto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS