La elección, disponible hasta el domingo 15 de noviembre, definirá mediante un formulario electrónico el árbol “característico y representativo de la biodiversidad” provincial.
A través del Programa de Educación Ambiental (CGE) y el Jardín Botánico de Oro Verde (UNER), buscan “promover la elección del representante arbóreo provincial”, que definirán docentes, estudiantes y público en general.
El objetivo es “construir saberes con identidad territorial y dar a conocer especies arbóreas representativas de las ecorregiones” de Entre Ríos, y apreciar las características de las diferentes especies y su potencialidad en el desarrollo sustentable, aseguró el CGE.
El director del organismo, Martín Müller, celebró la instancia de “conocimiento y discusión sobre la biodiversidad” provincial, y afirmó que se trata de “un granito de arena y parte de un sostenido trabajo en red”.
Por su parte, el decano de la facultad, Pedro Barbagelata, dijo que se realiza “un aporte a la educación ambiental y a la preservación de los árboles”.
Las 28 especies, con sus fichas técnicas y fotos, propuestas fueron seleccionadas por especialistas de la cátedra Botánica Sistemática y Espacios Verdes del Jardín Botánico de la localidad de Oro Verde.
Se trata del “virajú, palo mataco o ibirá-hú”; quebracho blanco; timbó colorado; tala; sangre de drago; ceibo; ubajay; chañar; azota caballo; laurel blanco; laurel de las islas; el “churqui tala o tala chiquito”; el ingá; ñandubay y los algarrobos blanco y negro.
También se elegirá entre el “sombra de toro o quebrachillo”; guayabo colorado o conocido como arrayán; el canelón morotí; mata ojo; viraró; sauce criollo; palo víbora; aliso del río; tembetarí colorado; espinillo; curupí o “lecherón/pega pega”; y el molle o “incienso trementina”.
El formulario se compartirá por las redes sociales del CGE, la UNER y diferentes organismos provinciales, y estará disponible en la página principal del CGE.