13.4 C
Buenos Aires
viernes, 30 octubre 2020

Elegirán el “árbol entrerriano” entre 28 especies

El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional local (UNER) abrirán mañana y por 60 días la votación para elegir entre 28 especies al "árbol entrerriano".

La elección, disponible hasta el domingo 15 de noviembre, definirá mediante un formulario electrónico el árbol “característico y representativo de la biodiversidad” provincial.

A través del Programa de Educación Ambiental (CGE) y el Jardín Botánico de Oro Verde (UNER), buscan “promover la elección del representante arbóreo provincial”, que definirán docentes, estudiantes y público en general.

El objetivo es “construir saberes con identidad territorial y dar a conocer especies arbóreas representativas de las ecorregiones” de Entre Ríos, y apreciar las características de las diferentes especies y su potencialidad en el desarrollo sustentable, aseguró el CGE.

El director del organismo, Martín Müller, celebró la instancia de “conocimiento y discusión sobre la biodiversidad” provincial, y afirmó que se trata de “un granito de arena y parte de un sostenido trabajo en red”.

Por su parte, el decano de la facultad, Pedro Barbagelata, dijo que se realiza “un aporte a la educación ambiental y a la preservación de los árboles”.

Las 28 especies, con sus fichas técnicas y fotos, propuestas fueron seleccionadas por especialistas de la cátedra Botánica Sistemática y Espacios Verdes del Jardín Botánico de la localidad de Oro Verde.

Se trata del “virajú, palo mataco o ibirá-hú”; quebracho blanco; timbó colorado; tala; sangre de drago; ceibo; ubajay; chañar; azota caballo; laurel blanco; laurel de las islas; el “churqui tala o tala chiquito”; el ingá; ñandubay y los algarrobos blanco y negro.

También se elegirá entre el “sombra de toro o quebrachillo”; guayabo colorado o conocido como arrayán; el canelón morotí; mata ojo; viraró; sauce criollo; palo víbora; aliso del río; tembetarí colorado; espinillo; curupí o “lecherón/pega pega”; y el molle o “incienso trementina”.

El formulario se compartirá por las redes sociales del CGE, la UNER y diferentes organismos provinciales, y estará disponible en la página principal del CGE.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las lluvias detuvieron el deterioro del trigo e impulsaron la siembra de maíz y girasol

Si bien las últimas precipitaciones permitieron recomponer el perfil hídrico y detener el deterioro del trigo en el norte y en las provincias de Córdoba y Santa Fe, los especialistas sigue proyectando magros rendimientos de los granos a la hora de la recolección por los efectos de la sequía.

Comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias

"La CEEA valora que los poderes de la república respeten la constitución nacional"

Así son las huellas del nuevo ejemplar de yaguareté detectado en el Impenetrable chaqueño

Veronica Quiroga, investigadora del CONICET, confirmó que se trata de rastros del ejemplar en peligro de extinción y descartó que sean las huellas de Qaramta.