En el Informe semanal del Rosgan, perteneciente a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se desprende que Paraguay exportará carne vacuna a los Estados Unidos, en Uruguay el endeudamiento en la industria frigorífica cayó después del pico registrado a mediados de año, en Brasil, la faena de vacunos aumenta un 11,1% en el 3° trimestre del 2023 y, en Irlanda suspenden las exportaciones de carne vacuna a China por caso de EEB.
El pasado jueves, el Gobierno paraguayo anunció la aprobación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para la exportación de carne vacuna nacional. El presidente Santiago Peña celebró el hito comercial que vuelve a ocurrir luego de 25 años. La revisión del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis) de Estados Unidos concluyó el 9 de noviembre y la habilitación para la importación de carne refrigerada y congelada desde Paraguay entrará en vigencia a partir del 14 de diciembre. Autoridades nacionales destacaron que el anuncio demuestra el cumplimiento por parte de los productores paraguayos de los exigentes requerimientos técnicos impuestos por el país norteamericano.
Según destacan desde la consultora Blasina y Asociados en base a datos desagregados del Banco Central del Uruguay publicados la semana pasada, en septiembre se confirmó la tercera caída consecutiva en el monto de créditos totales tomados por la industria frigorífica tras haber alcanzado en julio el máximo nivel de endeudamiento desde que se llevan registros (2001). El monto total de créditos sumó USD 325,87 millones, 10% menos que en agosto, pero 3,6% arriba del registro de setiembre del año pasado. No obstante, los créditos vencidos fueron los más altos desde agosto de 2021, con USD 8,33 millones, un salto mensual de 64% y casi 13 veces más que lo registrado un año atrás.
Los resultados del tercer trimestre de 2023, publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) muestran que el sacrificio de ganado vacuno en el país alcanzó un total de 8,851 millones de cabezas lo que representa un aumento de 11,1% respecto al mismo período de 2022. Asimismo, en comparación con el segundo trimestre de 2023, hubo un aumento del 5,8%. En tanto que la producción del período fue de 2,358 millones de toneladas de res con hueso, un aumento del 8,9% respecto al tercer trimestre de 2022 y del 8,6% en relación al trimestre anterior.
Las exportaciones de carne de vacuno de Irlanda al mercado chino han sido suspendidas después de que se detectara un caso de EEB atípica en una vaca durante recientes pruebas de rutina del Departamento de Agricultura. La medida ha sido descrita como un verdadero “golpe” para la industria local, ya que China era vista como un mercado con un gran potencial de crecimiento. Anteriormente, las exportaciones de carne de vacuna a China se suspendieron durante dos años y medio tras un caso similar de EEB atípica detectado en mayo de 2020. Desde entonces, el acceso de la carne vacuna irlandesa al país no se permitió reanudar hasta principios de este año, tras largas negociaciones entre autoridades irlandesas y chinas.