17.9 C
Buenos Aires
martes, 20 octubre 2020

Fuego en San Luis: El gobernador dijo que “Todos los incendios de la provincia son intencionales”

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, brindó una conferencia de prensa de manera virtual donde los primeros temas que tocó fue cortes de ruta e incendios, donde remarcó que los producidos en San Luis fueron intencionales.

En referencia a los incendios que afectaron a la provincia, el Gobernador indicó que el lunes a la noche se habían controlado y dejado con guardia de cenizas, pero que en el transcurso de la mañana de este martes, hubo un reinicio en San Francisco del Monte de Oro.

En este parte de su alocución, Rodríguez Saá remarcó que los focos ígneos se producen de dos maneras: naturales y de la mano del hombre.

El total de brigadistas afectados en los incendios fue de 2.165, entre Bomberos Voluntarios, de la Policía, San Luis Solidario, Guardias Civiles municipales y personal de la Nación.

“En nuestro caso, en San Luis -dijo el Gobernador- los incendios naturales son muy difíciles, se pueden producir cuando cae un rayo, pero no llueve, esto prácticamente imposible porque no hay registro de tormentas eléctricas. Otra de las causas naturales puede ser que algún vidrio o cristal o material similar funcione como lupa y con época de calor y estando todo seco se inicie el fuego. Pero esto es muy difícil en este momento en la provincia”.

En este punto, Rodríguez Saá hizo referencia a los incendios intencionales que se produjeron años anteriores cuando se estaban por inaugurar algunas obras de Gobierno.

“Por ejemplo, cuando se estaba por inaugurar el hipódromo en La Punta, hubo un gran incendio, ese fue intencional con una dirección política clara” y explicó que en ese momento fue utilizado un chico. “Y bueno esa es una de las metodologías políticas que ha sucedido. Estamos en época de pandemia con una situación especial en el país, porque hay mucha inquietud, hay situaciones de desesperanza, hay situaciones de liberación y también hay actitudes para desestabilizar y qué casualidad, se producen simultáneamente, no el mismo día, a la misma hora, en el mismo período de tiempo, en las provincias de San Luis, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Corrientes, Misiones, Chaco, Buenos Aires La Rioja y Santiago del Estero, en todas las provincias los incendios han sido intencionales”, expresó el Gobernador.

En los últimos incendios que duraron más de diez días se quemaron 14 mil hectáreas en Saladillo, 10 en La Florida, 120 en El Volcán, 972 en San Francisco (sigue en curso), 380 en Cuatro Esquinas, 15 mil en Tilisarao y Saladillo, 4 mil en Donovan, 1.700 en Juana Koslay, 14.186 en Villa Larca, 5.670 en Papagayos, 5 en Los Tapiales, 15 en Carpintería, más de 14.165 en Villa del Carmen, 3 en Cocarán, 19 mil en El Morro y 9 mil en La Punilla.

Cortes de rutas

En otra parte de la conferencia, el jefe de Estado le cedió la palabra al ministro de de Producción, Juan Lavandeira, para que hablara sobre los corte de ruta que hubo en los puntos limítrofes en San Luis desde el inicio de la pandemia. El funcionario comentó que desde que se comenzó a propagar la enfermedad en el país, desde el Gobierno han estado en permanente dialogo con los sindicatos de camioneros, en especial con José Farías y Omar Gatica.

El ministro dijo que desde un principio el área de transporte ha modificado los protocolos para permitir el ingresos de los camioneros, pero que hay un sector que está en desacuerdo con algunas medidas con respecto al pedido de los PCR, en mención a lo que solicitan los autos convocados dirigidos por Farías Lavandeira dijo.

“Ellos proponen hacer es un test rápido que no está aprobado”, sostuvo y señaló que las medidas vigentes fueron acordadas con el sindicato de camioneros a nivel nacional. Dentro de las modificaciones, subrayó, se encuentra la realización de los PCR en los puntos límites. Con respecto a esto, el Gobernador señaló que desde el inicio de la pandemia en todo el mundo se limitó la circulación, se realizó el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas.

“Los jueces federales de varias provincias nos ha dicho que nuestros estatutos son perfectamente legales”, dijo Rodríguez Saá y dio como ejemplo: “Los propios cordobeses tuvieron que poner limitaciones en la entrada de sus pueblo, y de alguna manera esto apaciguo la tensión que había en los límites de San Luis con Córdoba. Sin embargo quedó siempre una tensión en Achiras y una tensión en la parte del sur de la provincia”.

 

 

Temas de nota:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FERTEC cumple 15 años apostando a la tecnología y el crecimiento

Fertec, no sólo es la empresa líder en el mercado nacional de fertilizadoras, con más del 40% de participación en el mercado, sino que a lo largo de estos años ha logrado consolidarse a nivel global con una fuerte conciencia de los beneficios que tienen el uso de tecnología y el cuidado de los suelos y nutrientes.

La nueva pick up que Renault fabricará en Córdoba comienza su proceso industrial

La automotriz Renault concretará el miércoles el lanzamiento industrial de la nueva pick up Alaskan, enmarcado en los festejos por el 65° aniversario de Fábrica Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, informó hoy al compañía.

Investigadores argentinos neutralizan el coronavirus con anticuerpos derivados de llamas y huevos

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó hoy oficialmente.