Las elecciones legislativas del domingo en la provincia de Buenos Aires dejaron un resultado que reconfiguró el mapa político. Con una diferencia de 13 puntos y medio entre Fuerza Patria y La Libertad Avanza, el peronismo no sólo consolidó su poder en el conurbano, sino que también recuperó terreno en el interior productivo. Para Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, el mensaje de las urnas fue inequívoco: “Los resultados de las elecciones de ayer fueron sin duda contundentes, con una diferencia en el orden de 13 puntos y medio a nivel provincial, que están señalando algunas cuestiones de manera muy categórica”.
El funcionario consideró que el voto tuvo dos dimensiones claras. “Para nosotros, por supuesto que esto implica en primer lugar ponerle un freno a las políticas de Milei, una expresión clara de rechazo a un conjunto de políticas que viene desarrollando el gobierno de Milei. Por otro lado, también un acompañamiento a las políticas que se vienen haciendo en la provincia con la conducción de Axel Kicillof”, señaló.
“Se volvió a ganar en el interior”
Rodríguez subrayó que el resultado electoral también tuvo su correlato en las zonas rurales. “Ese resultado tuvo su correlato también en el interior. Si bien no con esa diferencia cuantitativa, creo que es sumamente interesante señalar que en el interior de la provincia de Buenos Aires se volvió a ganar en esta elección de 2025”.
Para explicar la importancia de ese fenómeno, el ministro recordó la elección anterior: “Digo se volvió a ganar porque ya en la elección del 2023, si solo se contaran los votos del interior, Axel Kicillof también sería el gobernador electo. Es decir, fue el candidato a gobernador más votado en el interior provincial. Y hoy lo que estamos observando es que incluso si se excluyeran las secciones 1, 3 y 8, en las restantes secciones la lista de Fuerza Patria fue la más votada. Es decir que vuelve a haber un triunfo en el interior de Fuerza Patria”.
Obra pública paralizada
Uno de los elementos que Rodríguez destacó como determinantes fue la falta de inversión nacional en infraestructura. “Creo que algunos de los elementos que se discuten a nivel general y que son parte del rechazo a las políticas de Milei tienen en particular en el interior una especial fuerza. En ese sentido los resultados están expresando el rechazo a la política de Milei de cerrar la obra pública y esto en el interior se siente muchísimo en el estado de las rutas, la falta de mantenimiento, la falta de obras para mejorarlas”.
El ministro recordó, además, un proyecto clave: “También lo han expresado distintas entidades del sector agropecuario: la paralización completa por parte del gobierno nacional de la etapa 4.2 de las obras del río Salado. Esta política de falta de obra pública sin ninguna duda afecta a los sectores productivos, pero también afecta al conjunto de la ruralidad y al conjunto del interior”.
Una macroeconomía “hostil a la producción”
Rodríguez fue más allá y se refirió a los efectos de la política económica. “Uno, una política macroeconómica que es hostil a la producción, y eso afecta sin ninguna duda a toda la estructura productiva, al entramado, por supuesto, que se suele señalar industrial pero también comercial y también del sector agropecuario, donde los medianos, los pequeños productores se ven más afectados”.
A esa situación, dijo, se suma la eliminación de programas históricos. “Sobre esa política macroeconómica absolutamente hostil a la producción se suma la eliminación, el aniquilamiento de los distintos programas de acompañamiento que históricamente tenían los gobiernos nacionales. Desde Cambio Rural al programa vinculado a la Ley Ovina u otros programas vinculados a la producción de la agricultura familiar. Todo eso sin ninguna duda también está incidiendo”.
El vaciamiento del INTA
Otro punto clave que, según el ministro, influyó en el voto fue el desfinanciamiento del INTA. “Quiero mencionar también como tercer elemento la situación del INTA. La verdad que desde el primer día del gobierno de Milei ha habido una política sostenida, sistemática, de desfinanciamiento, de achicamiento, de vaciamiento del INTA que ha sido de manera generalizada rechazada”.
Rodríguez afirmó que la ofensiva oficial contra el organismo fue explícita: “El gobierno ha avanzado no solo con el desfinanciamiento, con el vaciamiento, sino que ha querido avanzar con la destrucción del sistema que históricamente tiene el INTA de conducción de su dirección nacional. Y si hoy en día estamos hablando de que el consejo directivo tiene que ser repuesto, de que el director nacional ha sido repuesto, no ha sido por una decisión del gobierno nacional, sino porque quien le ha puesto un freno ha sido la justicia”.
El contraste provincial
En oposición a esas políticas, Rodríguez defendió la estrategia del gobierno bonaerense. “Nosotros desde el gobierno provincial tenemos una política sostenida de acompañamiento, ya no solo a la producción agropecuaria, sino fundamentalmente planteamos también la importancia de una producción con productores, la importancia del agregado de valor, de la industrialización local, y hemos ido generando distintos programas, distintas líneas de financiamiento precisamente para acompañar al sector productivo en esto”.
El ministro insistió en que el desarrollo debe pensarse de manera integral. “Lo entendemos siempre como parte de una política integral de desarrollo, un verdadero desarrollo federal que lo que hace es generar herramientas para que cada persona, haya nacido en el lugar que haya nacido, pueda tener los elementos para poder realizarse personalmente”.
En ese sentido, destacó la dimensión educativa. “Por supuesto que un aspecto fundamental es lo productivo, pero también un aspecto clave tiene que ver con la educación, con las posibilidades de acceder a estudios secundarios. Hay una cantidad muy importante de escuelas que se han construido en este periodo, a razón de más de una escuela por semana, pero también de la posibilidad de acceder a estudios universitarios como, por ejemplo, el programa Puentes. Creo que este programa, que está llegando en la actualidad a 80 municipios, sin ninguna duda está acercando la universidad al interior”.
“El voto se define por muchas causas”
Rodríguez cerró su análisis con una reflexión sobre el peso de estas cuestiones en las urnas. “Podríamos seguir mencionando otros elementos, pero creo que estos son algunos de los concretos que, sin ninguna duda, han tenido su peso. Vuelvo a decir, sabiendo desde ya que la definición del voto siempre tiene muchas causas, pero seguramente estos sean algunos de los componentes que tengan que estar en el análisis”.





