14.6 C
Buenos Aires
martes, 20 octubre 2020

La lechuga de General Acha en La Pampa, es la más cara de todo el país: $190 el kilo.

Tres localidades pampeanas encabezan el ranking de mayores precios.

La Fundación Colsecor difundió el Reporte Mensual de Precios, que compara el valor promedio de 15 productos de 53 localidades de nuestro país con el programa precios cuidados o hipermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A diferencia de Acha, en Doblas se registró la mayor variación de precios para la lechuga, cuyo precio bajó un 33 por ciento.

Tres localidades pampeanas encabezan el ranking de mayores precios y Unanue figura entre las que tuvieron una variación negativa.

El informe corresponde a los precios de agosto e incluye valores tomados en localidades de 8 provincias de leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo. También se indica el valor del litro de nafta.
De los elementos estudiados, la mayor diferencia se registró en los valores de la manzana, la lechuga y la leche, que estuvieron entre un 75 por ciento y un 58 por ciento más caros que los precios nacionales. Sólo se ubicaron por debajo de los precios de referencia el pan (-20%) y la papa (-5%). Por su parte, las lentejas y cortes de carne como vacío y nalga mostraron precios similares.

También se observó gran disparidad según el lugar donde se realizaron los registros. Así, por ejemplo, puede observarse que la lechuga, cuyo kilo cuesta 190 pesos en General Acha, La Pampa, está a 40 pesos en Luque, Córdoba. Lo mismo sucede con el litro de leche en envase larga vida, que se encuentra desde 49 pesos en Darregueira, Buenos Aires, a 120 pesos en María Ignacia, también provincia de Buenos Aires.

Azúcar.
El único producto que mostró tendencia a la baja en agosto fue el azúcar, cuyo precio promedio bajó levemente respecto a junio, pasando de $67,27 a $66,33. En este caso las variaciones entre localidades son poco relevantes y los valores de este producto en general se ubican por encima del valor de referencia nacional ($52).
También se observa una importante brecha en la variación intermensual, con incrementos del 133% en el caso de la manzana en la localidad de La Para (Córdoba), de 120% en la lechuga en Funes (Santa Fe) o del 111% de la papa en Dina Huapi (Río Negro). En el otro extremo, se observaron descensos de 34% en el precio del pan en Santa María (Buenos Aires) y del 33% en la lechuga en la localidad de Doblas (La Pampa). Se registró también un descenso del 30% en el valor del azúcar y la lenteja en María Ignacia (Santa Fe) y Clorinda (Formosa).
«El reporte de precios nos permite contar con información muy actual, sobre la situación de los precios en las localidades, las diferencias entre ellas y entre las provincias. Una primera conclusión es la variabilidad que muestran los productos frescos, sobre todo las verduras. Estimamos que la combinación de la estacionalidad con la ubicación en el territorio impacta mucho en el valor», señaló la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora de esta iniciativa.

Los lugares más caros.
El informe presentado por la Fundación Colsecor incluye un ranking de precios, donde se ubica a cada localidad según el valor de cada uno de los 15 productos medidos.
Al igual que el mes anterior, la provincia de La Pampa continúa mostrando una estructura de precios elevada, teniendo en cuenta que Colonia Santa María, General Campos y Perú se encuentran entre las localidades más «caras». Eldorado (Misiones) sigue siendo el lugar con precios más elevados. También se ubican dentro de las diez donde se registran valores más altos La Quiaca (Jujuy), Las Higueras (Córdoba), Pigué y Tornquist (BsAs), así como Fuentes y Funes (Santa Fe).
Por otro lado, entre las diez localidades que muestran los precios más bajos hay 6 de Córdoba: Villa Santa Rosa de Río Primero, Villa de Soto, Paso Viejo, Luque, Las Varillas y Las Isletillas. Las otras localidades son San Guillermo (Santa Fe), Darregueira (Buenos Aires), Clorinda (Formosa) y Unanue (La Pampa).

Las mismas marcas.
En el reporte se detallan también las marcas que pueden encontrarse en las góndolas de los diferentes puntos estudiados en el país. En este sentido, se identifican marcas similares a lo largo del territorio y puede observarse que la yerba mate es el producto con más diversidad a nivel local.
Sobre ese aspecto, Calcagno sostuvo que «observamos lo poco común que es el autoabastecimiento. Básicamente encontramos marcas nacionales que abastecen todo el territorio con precios muy variados en vez de encontrar producción local».

Reporte mensual.
El Reporte Mensual de Precios se realiza en el marco del proyecto del Relevamiento Social Comunitario que lleva adelante Fundación Colsecor junto a 39 cooperativas de servicios públicos.
El Relevamiento se realiza en 53 localidades y su objetivo es generar información actualizada que sea el sustento de iniciativas que contribuyan al desarrollo local. Busca además conocer la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad.

SourceLa Arena

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Basterra se reunió con representantes de la producción y la industria lechera

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto al director de Lechería, Arturo Videla, se reunió hoy por video conferencia con representantes de la Fundación PEL (FunPEL), que nuclea a las principales entidades de la producción y la industria lechera.

Premio internacional para un ingeniero de San Luis que diseñó un avión dron autónomo

El "Ojo de Halcón", un avión dron autónomo que utiliza la energía del sol para trasladarse y permitirá recibir información en tiempo real sobre incendios en áreas inaccesibles o proveer conectividad en zonas remotas, recibirá mañana un premio en el concurso del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en Singapur.

23 de octubre: Nuevo Taller del IPCVA “Irradiación de productos y subproductos cárnicos bovinos”

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), llevará a cabo un nuevo taller on line. Será con conexión gratuita pero cupos limitados.