La participación de las hembras en la faena total llegó a 50,6%, marcando un nuevo récord histórico

Según el informe mensual de CICCRA, la industria frigorífica faenó 1,161 millones de cabezas de hacienda vacuna en el décimo mes del año, un total casi idéntico al registrado en septiembre.

- Advertisement -

Según el informe mensual de CICCRA, la industria frigorífica faenó 1,161 millones de cabezas de hacienda vacuna en el décimo mes del año, un total casi idéntico al registrado en septiembre.

La faena de hembras totalizó 587,4 mil cabezas en el décimo mes del año y resultó 20,3% mayor a la registrada en octubre de 2022. En octubre de este año la participación de las hembras en la faena total llegó a 50,6% y marcó un nuevo récord histórico, al tiempo que cumplió siete meses por encima del límite superior del intervalo que resulta consistente con el mantenimiento del rodeo vacuno. Esto quiere decir que estamos en una liquidación de hembras que comprometerá la producción futura.

En octubre de 2023 la producción de carne vacuna fue equivalente a 259 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), acumulando cuatro meses consecutivos de caída. El menor peso promedio en gancho más que compensó el leve incremento de la faena corregida por el número de días laborables. El peso promedio en gancho bajó a 223 kilos (-2,7% mensual).

El mayor número de cabezas enviado a faena, producto de la falta de agua y alimento que generó la extraordinaria sequía en el último año, más que compensó la (consecuente) retracción del peso promedio en gancho.

El promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna se habría ubicado en 53,2 kg/hab/año, superando en 6,5% el nivel alcanzado en octubre de 2022 (+3,3 kg/hab/año).

Además, el mes pasado se desaceleró el ritmo de aumento del nivel general de precios al consumidor en el Gran Buenos Aires. Luego de dos meses de subas de 12,2% mensual, en el último mes el alza fue de 8,6% mensual y, de esta forma, en la comparación interanual la suba llegó a 142,9%.

- Advertisement -
PUEDE INTERESARTE  En junio la faena de hacienda vacuna se redujo a 1,027 millones de cabezas

El precio promedio de los cortes de carne vacuna que mide habitualmente el INDEC subió 6,3% entre septiembre y octubre. Por su parte, el precio del pollo mostró una menor desaceleración que el de los cortes vacunos, registrando un incremento de 12,7% mensual.

Entre octubre de 2022 y octubre de 2023 el precio promedio de los cortes de carne vacuna medidos por el INDEC subió 13,7% con respecto al nivel general del IPC. Por su parte, en relación al precio del pollo entero, la suba promedio de los cortes vacunos fue de 6,6%.

Finalmente, en la comparación con el mes previo al inicio de la ?cuarentena’ implementada para enfrentar la pandemia de la Covid-19, es decir febrero de 2020, la suba del nivel general del IPC del GBA llegó a 739,0% (+8,4 veces) y el precio promedio de los cortes vacunos hizo lo propio en 903,3% (+10,0 veces).

- Advertisement -
SourceCICCRA