Bajo el lema Abre los ojos a un nuevo mundo de negocios. Despertó un nuevo orden mundial, se desarrolla el 13° Foro de Negocios ABECEB, uno de los encuentros más importantes sobre liderazgo, nuevos negocios, geopolítica, economía, innovación y cambio social de Iberoamérica.
En el evento, que tiene lugar en el Faena Art Center de la Ciudad de Buenos Aires, los expresidentes de Argentina, Mauricio Macri, y del gobierno de España, Mariano Rajoy, cerraron la jornada matutina como disertantes del panel “Una nueva era para la construcción del poder global”.
Macri lamentó el “regreso del populismo” en distintos países de Europa y Latinoamérica, y lo vinculó directamente con la coyuntura política argentina actual, con vistas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. “El populismo se inventó en la Argentina. No por nada es uno de los pocos países del mundo que en los últimos años sólo aceleró su retroceso”.
“Esa degradación fue todavía más pronunciada en los últimos 15 meses, a partir de la gestión de un ministro con el que la inflación llegó al 330% anualizada, el salario real bajó a la mitad, la economía se descontroló y el sistema energético colapsó. Está claro que así no podemos seguir y por eso la única opción en el ballotage tiene que ser el cambio. Con Javier Milei compartimos una dirección en ese sentido. A [Sergio] Massa ya ni lo votan en el municipio de Tigre, será que lo conocen bien”, señaló.
Con varios puntos de coincidencia con el ex presidente argentino, Mariano Rajoy, profundizó su visión acerca de la actualidad mundial. “Dominado por la incertidumbre acerca del futuro próximo de Estados Unidos y el papel de China, el nuevo orden mundial muestra un juego de alianzas. De un lado, están las democracias liberales que respetan la libertad y los derechos humanos, mientras que del otro avanzan populismos y teocracias, con un claro desprecio por la ley.
“En tanto que los BRICS avanzan en paralelo, con cierto tufillo anti-occidental y una apertura hacia más países, la Argentina incluida. Esperemos que el país no tome finalmente ese camino y vuelva a insertarse en cambio en el camino de democracias que hacen reformas para que la gente pueda mirar adelante y vivir bien. Ya está comprobado que la demagogia barata solo sirve para hacer daño”, puntualizó.