“La Innovación agrícola comienza con los datos”, indicó Alejandro Stecconi, Responsable de Producto de Microsoft en el inicio del Demo Day. Organizado en forma conjunta por Microsoft y AFAT, el encuentro propició el intercambio de información sobre las principales herramientas, plataformas de generación y procesamiento de datos e inteligencia artificial aplicadas al agro.
Por su parte Leandro Brito Peret, Director Ejecutivo de AFAT, destacó la importancia de la tecnología con la que cuentan las máquinas que fabrican y comercializan las empresas socias de la entidad. Ese capital de datos que hoy generan, son el insumo necesario para integrar la red de plataformas que hay en el sistema.
La maquinaria agrícola es una gran usina generadora de datos. El desafío consiste en conectar e intercambiar esos datos con nuevas plataformas desarrolladas por otras empresas para analizar los indicadores de producción y mejorar la rentabilidad del productor.
Microsoft y las empresas socias de AFAT tienen mucho para aportar a esta comunidad. El capital de datos generado por cada máquina que trabaja en el campo, las herramientas de Microsoft para conectar esos datos y las distintas plataformas de empresas que permiten generar “capas de análisis” y prescripciones pueden revolucionar la producción, incrementar la productividad y producir en una forma más amigable con el medio ambiente.
Representantes de plataformas y start-ups como Ucropit.it, Auravant, Caburé, DeepAgro, Agrobit, Pi Data Strategy & Consulting y Grupo DATCO mostraron los desarrollos y las utilidades para el productor, como así también la integración con las máquinas y el proceso de trazabilidad de la producción. No solo “tranqueras adentro del campo”, sino también para llegar a las empresas elaboradoras de alimentos y a las manos del consumidor.
Sacar a la luz el conocimiento que brindan los datos y aplicar inteligencia artificial a los procesos productivos, hará que se pueda mejorar la producción, la eficiencia y la sustentabilidad en la producción de alimentos.
Quiénes integran la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y Otros Equipamientos Agrícolas e Industriales
Las marcas representadas son: Agrale, Massey Ferguson, Challenger, Valtra, CASE IH, CASE Construction, New Holland Agriculture, New Holland Construction, CLAAS, FPT, Jacto, John Deere y Stara. Las 12 fábricas de las asociadas se encuentran distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
En 2022 el 100% de las picadoras de forraje, el 95% de las cosechadoras y el 77% de los tractores patentados en el país fueron provistas por las empresas que representa AFAT.