26.1 C
Buenos Aires
domingo, 28 febrero 2021

Paula Español aseguró que “el Gobierno está buscando tener una administración de precios”

Además, indicó que "la expectativa es que este año el salario le gane a la inflación, para que se de una rueda de crecimiento positivo. Necesitamos fortalecer el salario para fortalecer el consumo, la producción y hacer que la rueda gire".

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró que continuarán los controles oficiales, ya sea por parte del Estado Nacional como de los municipales y provinciales, para así poder garantizar el cumplimiento los distintos programas en marcha.

“El Estado nacional, junto con los estados provinciales y municipales fiscaliza para garantizar el cumplimiento de las normas y de los acuerdos. Este es el rol que tiene el Estado y va a continuar, no debería ser un problema si se cumple”, aseguró la funcionaria en declaraciones a Radio con Vos.

La funcionaria aceptó también que “las cámaras han manifestado el descontento” pero al mismo tiempo que ante “un problema estructural con los precios y tuvimos una pandemia que nos llevó a cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas”.

- Advertisement -

“De una manera paulatina, cuidada, estamos saliendo de esta política con la ampliación de Precios Cuidados, que queremos que recupere protagonismo”., agregó.

La Secretaria expresó que el Gobierno está buscando tener una administración de precios “que permita sostener la dinámica de consumo, para sostener el crecimiento del PBI. Argentina ha tenido un proceso de aceleración inflacionaria que requiere de una política integral”.

Español recordó que el programa de precios máximos se extendió hasta el 31 de marzo pero reconoció que hay productos que han ido saliendo: “La forma de no estar bajo el paraguas del congelamiento, tenía que ver con productos que no formaban partes de la canasta básica integral”.

PUEDE INTERESARTE  Francia: Macron visitó a ganaderos en plena polémica del menú sin carne en Lyon

“También productos que tienen una representación muy grande en el programa de Precios Cuidados, y nos permite que la referencia en la góndola sea tan importante como para que el precio se mantenga, porque esos valores están congelados hasta abril y los precios son los mismos en las boca de expendio de cada región”, precisó.

Español insistió que la idea del Gobierno es fortalecer cada vez más el programa de Precios Cuidados porque son los que generan una referencia en la góndola. “Es la clave para bajar la dispersión de precios”, afirmó.

PUEDE INTERESARTE  Acuerdan abrir el mercado mexicano al ingreso de carnes argentinas

Sobre el acuerdo de carnes recordó que el mismo está vigente hasta el 31 de marzo. “Los cortes tienen estos precios hasta esa fecha y lo encuentran en todas las provincias del país, en supermercados, algunas carnicerías y también en el Mercado Central. El trabajo con la mesa de la carne es estructural, nuestra expectativa es continuar con el acuerdo”, precisó.

Consultada sobre la La Ley de Góndolas, señaló que la misma tiene 90 días para implementarse. “Dictamos las primeras resoluciones y estamos trabajando en el manual de buenas prácticas comerciales. Lo que sucede a pequeñas empresas es que acceden a la góndola pero no logran permanecer”.

“Esto tiene que ver con las formas de pago, los plazos, un estrangulamiento financiero que no les permite persistir”, afirmó y asimismo indicó que se está implementando una política para fortalecer a las pequeñas empresas, a las microempresas, para que sean capaces de llegar a la góndola.

“El abastecimiento en góndolas para nosotros es absolutamente central y a lo largo de todo 2020 fuimos muy cuidadosos con el monitoreo del abastecimiento. En los 9 meses de pandemia no tuvimos mayores problemas, pero siempre hay tensiones y siempre estamos siguiendo estos temas”, aseguró.

PUEDE INTERESARTE  Avanza un acuerdo provincial para comprar carne con descuento en comercios santafesinos

Por último afirmó que la inflación en Argentina “tiene múltiples causas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS