21.5 C
Buenos Aires
jueves, 15 abril 2021

Río Negro intercambiará frutas y hortalizas con Formosa sin intermediarios

Productores de la provincia de Río Negro intercambiarán frutas y hortalizas con sus pares de Formosa con el objetivo de fortalecer el consumo de productos frescos y garantizar la venta de temporada a los productores agrícolas sin intermediaciones, informó hoy la secretaría de fruticultura rionegrina. 

Río Negro enviará “peras, manzanas, hortaliza pesada, zapallo, papa, cebolla y frutos secos, y recibirá sandía temprana, bananas, pomelos y batata formoseña”, explicó el secretario provincial de Fruticultura, Facundo Fernández.

“Vamos a enviarles lo que producimos, y optimizando el transporte ellos nos enviarán los que ellos producen”, agregó el funcionario provincial.

Según informó, las autoridades de ambas provincias junto al Estado Nacional iniciaron reuniones evaluativas “de las pautas críticas para que la fruta llegue a destino en buena calidad, como también de la logística del transporte que deberá ser refrigerado”, apuntó el Secretario. 

En un primer paso, el Estado formoseño enviará a Río Negro un listado de lo que produce en cada época, y la provincia patagónica hará lo propio con lo que produce con la “idea de lograr un transporte cada 15 días, de unas 25 o 30 toneladas de productos frescos”, adelantó.

Asimismo dijo a Télam que, “la idea también es que el costo del transporte esté optimizado lo mejor posible y que todo ese dinero que se ahorra valla directamente a la cuota de los productores”, aclaró.

Lo primero que harán ambas provincias es una planificación de los productos que son perecederos, “y a partir de eso fijar la fecha y la prioridad de los productos que serán enviados y de los que se recibirán”, precisó Fernández.

Por su lado, los productores rionegrinos, analizan la posibilidad de ampliar esta estrategia con los de la ciudad entrerriana de Concordia para conseguir cítricos.

“Lo importante es tener una logística bien optimizada para el transporte de grandes volúmenes, lo que significa tener empadronados a los productores con la fruta que corresponde, los frigoríficos para conservar la fruta, y la estructura para empacarla como corresponde”, explicó Fernández.

“Todo eso lleva tiempo de organización, porque son esquemas que para un alimento perecederos debe contener procedimientos estrictos, y la idea es ir ampliando el mecanismo con otras provincias productoras”, concluyó el funcionario.  

Participaron del primer encuentro el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Luis Basterra; el ministro de Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Omar Quintana; el Coordinador de Fondagro, Horacio Colombet; el presidente de la Federación de productores de fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández; el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy; y el secretario de Fruticultura.

Telam

ARTÍCULOS RELACIONADOS