30.2 C
Buenos Aires
miércoles, 24 febrero 2021

San Luis concretó una exportación de 220 toneladas de garbanzos a Italia

La Zona Primaria Aduanera de Villa Mercedes, ubicada a 100 kilómetros de la capital de la provincia de San Luis, concretó la primera exportación de 220 toneladas de garbanzos, de una partida total de 350 toneladas correspondientes a la cosecha 2019.

Diego Pájaro, jefe del subprograma de Zonas Primarias Aduaneras, dijo hoy a Télam que el despacho de los contenedores hacia el puerto de Buenos Aires, desde donde partirán con destino a Italia, corresponden a una operatoria “de un exportador radicado en Quines – Candelaria”, en la zona norte de la provincia.

Mencionó además como antecedente una prueba piloto realizada en setiembre con dos contenedores, que se completaron el viernes último, con el envío de 220 toneladas.

- Advertisement -

El funcionario explicó que la operación forma parte de un plan de trabajo aduanero que prevé mayores volúmenes, mediante el trabajo colaborativo de productores locales y la conformación de un “circuito que ingrese a la provincia con distintos insumos y egrese con producción local”.

El trabajo de la zona primaria aduanera consiste en recibir el producto procesado y embolsado en su depósito fiscal, la coordinación desde el puerto de contenedores que ingresan vacíos a la provincia, y su carga y regreso hacia Buenos Aires, explicó.

En esa carga, detalló, “se realiza el pesaje de la mercadería; su cobertura; la verificación con canes para corroborar que lo que sale es estrictamente lo que se exporta; el control de Senasa para asegurarse que el transporte esté libre de suciedad, insectos y olores; su cierre y control final”.

Pájaro indicó que la expectativa es que estos envíos “resulten de interés para los productores locales y zonales, y generen operaciones de consolidación de distintas actividades agropecuarias que trabajen en equipo para completar los envíos”.

Asimismo, aclaró que la zona aduanera cuenta con un “equipo técnico para asesorar a los productores” sobre la inscripción como exportadores, que es un proceso “largo y tedioso que muchos desconocen”.

El funcionario señaló por último que se busca completar un servicio “más sofisticado, con una mayor cantidad de contenedores que ingresen cargados a la provincia y egresen con la producción local hacia destinos comerciales diversificados”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS