13.4 C
Buenos Aires
viernes, 30 octubre 2020

Santa Cruz: Productores compran alimentos para salvar al ganado en la emergencia invernal

La ayuda inicial consistirá en 60 toneladas de forrajes que ingresarán a la provincia la próxima semana provenientes de Chubut, Buenos Aires y Córdoba, para asistir a establecimientos ganaderos de las localidades de Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Las Heras.

La Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) anunció la puesta en marcha de una ayuda alimentaria de emergencia para salvar al ganado ovino y vacuno que resultó afectado por el fuerte temporal de nieve de las últimas semanas.

VER TAMBIÉN: Imágenes que provocan tristeza: en el sur argentino todo es nieve y angustia

Miguel O’Byrne, presidente de la entidad aseguró que “la próxima semana comenzarán a ingresar a la provincia unos cinco o seis camiones procedentes de Chubut, Buenos Aires y Córdoba, con unas 60 toneladas de alimento.

El alimento fue comprado por los productores, para suplementar al ganado ovino y bovino afectado por nieve y heladas en la zona de Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Las Heras”.

 

LA COMPRA DE ALIMENTOS

La compra fue realizada por productores agropecuarios de Santa Cruz, con el apoyo de la FIAS para acordar precios y fletes.

En el traslado de los alimentos colaborará el Ejército Argentino a partir de una gestión realizada por el Ministerio de Defensa.

La provincia, por su parte, realizará un aporte de $1,5 millones a través del Instituto de Ganadería. O’Byrne dijo que más adelante llegará una segunda partida, en este caso a través de una donación realizada por productores de Córdoba.

VER TAMBIÉN: El INTA elaboró recomendaciones para el manejo de ganado en medio de las fuertes nevadas

ESTIMAN PÉRDIDAS MILLONARIAS

El dirigente agropecuario dijo que para tener un recuento final de las pérdidas de ganado en la provincia, “habrá que esperar que puedan ingresar los animales a esquila y ahí se realice el conteo uno por uno, entre los meses de septiembre y diciembre próximos”.

O’Byrne estimó que “debe haber afectado en algunos lugares el 50 o el 60 por ciento de los animales, mientras que en otros puede alcanzar al 10 por ciento del total, como sucede cerca de Río Gallegos donde es muy poca la afectación”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las lluvias detuvieron el deterioro del trigo e impulsaron la siembra de maíz y girasol

Si bien las últimas precipitaciones permitieron recomponer el perfil hídrico y detener el deterioro del trigo en el norte y en las provincias de Córdoba y Santa Fe, los especialistas sigue proyectando magros rendimientos de los granos a la hora de la recolección por los efectos de la sequía.

Comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias

"La CEEA valora que los poderes de la república respeten la constitución nacional"

Así son las huellas del nuevo ejemplar de yaguareté detectado en el Impenetrable chaqueño

Veronica Quiroga, investigadora del CONICET, confirmó que se trata de rastros del ejemplar en peligro de extinción y descartó que sean las huellas de Qaramta.