El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 17 y 23 de Julio de 2024, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indica que las características climáticas de la semana fueron muy similares a las de las tres últimas, estables, jornadas con bancos de niebla o neblina, lloviznas ligeras, bajas temperaturas, con mínimas de 4 °C a 16 °C y máximos que superaron los 23 °C.
La estabilidad permaneció durante varios días, con la particularidad de los altos porcentajes de humedad ambiente y los pronósticos de inestabilidad que no se concretaron, solo en el centro del departamento La Capital, los chaparrones alcanzaron montos pluviométricos que fluctuaron desde 10 a 25 – 30 mm.
Todos estos factores regularon el ritmo de las actividades agrícolas en:
– el movimiento de cosechadoras y equipos en el proceso de recolección de los cultivos de la campaña gruesa. En maíz tardío se logró el 97 % de la superficie y el 74 % de algodón, en el área específica;
– la siembra de trigo, estuvo en la semana, totalmente paralizada en toda el área de estudio, como consecuencia del bajo contenido de agua útil en la cama de siembra.
Se detectaron más parcelas con indicadores de déficit hídrico. Hasta la fecha se logró el 90 % del total proyectado, representando aproximadamente 418.500 ha, con trigos de ciclo largo en mayor porcentaje, pero, también se utilizaron semillas de ciclo intermedio.
Para el lapso comprendido entre el 24 y el 30 de julio de 2024, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, parcial a totalmente nublado, variando a jornadas soleadas, despejado, buen tiempo, temperaturas diarias medias más bajas, con altas posibilidades de ocurrencia de nuevas heladas a partir del lunes 29, preferentemente en el sur – centro del SEA y vientos de direcciones norte – noreste variando a sur – sureste.
Nulas probabilidades de inestabilidad climática ni precipitaciones, situación que permanecería y se mantendría hasta el final del intervalo.
Las temperaturas más bajas fluctuarían entre mínimas de 1 a 17 ºC y máximas de 11 a 28 ºC.
Continuó siendo regular la calidad de las fibras y de las semillas, dada la aparición de patógenos y se detectaron cápsulas dañadas por las condiciones que atravesó el cultivo, al igual que en la calidad de las semillas.
La cosecha mostró en el:
• Sector Este, el 90 % de avance, un intersemanal de 10 puntos, con un rendimiento promedio de 1.300 – 1.400 kg/ha, mínimos de 600 – 700 kg/ha y máximos de 3.000 a 3.100 kg/ha;
• Sector Oeste, el 72 % de avance, un intersemanal de 7 puntos, con un rendimiento promedio de 1.700 – 1.800 kg/ha, mínimos de 1.200 – 1.250 kg/ha y máximos de 3.200 a 3.500/ha.
Hasta la fecha se obtuvieron los siguientes valores, sin variación, solo que con el transcurso de los días la calidad de los granos, nuevamente se deterioró; en el:
• Sector Norte, continuó la cosecha, la cual fue muy lenta por las condiciones ambientales, los rendimientos promedios no superaron los 20 qq/ha, con lotes puntuales de 30 a 32 qq/ha, con tendencia a disminuir;
• Sector Centro, los rendimientos promedios variaron desde 16 – 18 – 20 hasta 28 qq/ha, con lotes puntuales de 38 – 40 – 42 qq/ha, con tendencia a disminuir;
• Sector Sur, los rendimientos promedios giraron entre los 22 – 24 – 28 – 30 qq/ha, con lotes puntuales de 45 – 48 qq/ha, con tendencia estable.
También influyeron, pero, en menor medida, las temperaturas medias no tan bajas como las de las semanas anteriores. Los altos porcentajes de humedad ambiente o las lloviznas, en algunos departamentos del SEA y en las parcelas más avanzadas, se concretaron aplicaciones o fertilizaciones nitrogenadas.
Hasta la fecha, los trigales se encontraron en un 70 % en estado bueno, muy bueno o excelente y el 30 % restante, desde bueno a levemente regular.
La oleaginosa aumentó el rendimiento promedio en 17,2 qq/ha y se recolectaron 1.715.482 toneladas más, que la campaña 2022/23.