Santa Fe: premisa de la semana, la cosecha, cuándo, cómo y dónde se pudo

El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 1° y 7 de mayo de 2024, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, refiere a los variados y complicados paisajes de la región debido a la realidad climática de la semana, en la que la premisa fue la cosecha

- Advertisement -

El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 1° y 7 de mayo de 2024, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, refiere a los variados y complicados paisajes de la región debido a la realidad climática de la semana, en la que la premisa fue la cosecha. Cada hora de sol, cada intervalo con menor humedad ambiente y de grano, permitió un avance irregular, en los distintos departamentos del área de estudio.

El informe del SEA da cuenta de que es la décima semana de precipitaciones de variadas intensidades y regular distribución geográfica, con un 100% de cobertura. Los montos pluviométricos acumulados no superaron los 50 mm.

La característica principal fue la constante y continua inestabilidad, lloviznas, lluvias o chaparrones puntuales, los departamentos que registraron mayores valores fueron Vera y San Cristóbal.

Todo lo expuesto reguló el ritmo de la cosecha de soja temprana (de primera), soja tardía (de segunda), algodón y sorgo granífero, como así también el picado/embolsado del maíz tardío (de segunda) y su recolección.

Pero, mantuvo y aumentó los contenidos de humedad en los perfiles de los suelos para un buen inicio de una nueva campaña de cosecha fina 2024, en cuanto a disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

Para el lapso comprendido entre el 8 y el 14 de mayo de 2024, los pronósticos prevén desde su comienzo, parcial a totalmente nublado, inestabilidad y altas probabilidades de precipitaciones de diversas intensidades e irregular distribución geográfica, particularmente en el centro norte del SEA, condición que variaría a inicios del jueves 9.

- Advertisement -

Luego estabilidad climática, despejado, con alguna nubosidad, soleado, buen tiempo, descenso de las temperaturas diarias y con probabilidad de ocurrencia de las primeras heladas en los departamentos del sur del área de estudio, condición que se mantendría hasta el final del intervalo.

Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 3 a 15 ºC y máximas de 13 a 28 ºC.

SOJA TEMPRANA
Características climáticas similares a la semana anterior, con precipitaciones de variadas intensidades, inestabilidad climática, falta de piso en los lotes, imposibilidad de acceso a los mismos porque los caminos se encontraron en malas condiciones, sumado a los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano.

Por lo que la cosecha solo mostró un grado de avance del 48 %, con un progreso intersemanal de 13 puntos en toda el área de estudio y con un retraso de 36 puntos porcentuales, en comparación con la campaña pasada, que para similar fecha alcanzó el 84 %.

• En el sector sur, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 28 a 30 qq/ha, con máximos de 40 a 45 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 52 qq/ha. Grado de avance 68 %, con un progreso intersemanal de 18 puntos.

• En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 18 – 20 – 24 qq/ha, con máximos de 38 a 42 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 50 qq/ha. Grado de avance 54 %, con un progreso intersemanal de 19 puntos.

• En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 10 – 12 – 14 qq/ha, con máximos de 17 a 22 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 28 qq/ha. Grado de avance 18 %, el cual fue muy lento por las condiciones ambientales y muy pocos lotes donde se avanzó.

La continuidad de la inestabilidad climática, nuevamente incidió en el estado de los sojales en etapa de madurez fisiológica, por lo se constataron pérdidas de calidad en los granos, algunos manchados e incluso brotados y presencia de patógenos, hongos.

PUEDE INTERESARTE  Zona núcleo: se sembraron casi 2 M ha de maíz en la región, pero la chicharrita limitó la cosecha a 14,5 Mt 

 

ALGODÓN
La cosecha del algodón no avanzó, estuvo totalmente paralizada porque no escapó a la influencia de las condiciones ambientales de las últimas semanas. Situación que afectó a los algodonales que se encontraban en estado de madurez y a la espera de su recolección. Se detectaron pérdidas en la calidad de la fibra, frutos con el comienzo de semillas brotadas en planta, situación que con el transcurso de los días se incrementó. También los lotes de la oleaginosa defoliados oportunamente comenzaron su rebrote, los que ocasionarían inconvenientes al proceso de cosecha, pero, además, se elevarían los costos ante obligadas aplicaciones de desecantes.

 

SOJA TARDÍA
En el período, los lotes de soja tardía (de segunda), continuaron sin inconvenientes su evolución, a pocos días de la finalización del ciclo.

El proceso de cosecha, continuó muy lento y condicionado por las características ambientales enunciadas, siendo en los departamentos San Martín, San Jerónimo, centro sur de Castellanos, Las Colonias y La Capital, donde se observó el movimiento de equipos y cosechadoras, con resultados muy alentadores con respecto a los rendimientos promedios obtenidos.

A un 80 % de los sojales se los detectó en estados buenos, muy buenos o excelentes. El 18 % del área implantada, presentó estado regular, con secuelas por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico que imperó por un período de 10 a 12 días durante el ciclo y malo, el 2 % restante.

 

MAÍZ TARDÍO
Jornada tras jornada, los maizales tardíos (de segunda), mostraron claramente el daño provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii, su vector la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), cuya expansión fue tan dinámica que originó escenarios muy complejos y sin antecedentes.

Por dicha realidad, los destinos del cereal se determinaron y determinarían ante la situación particular de cada parcela y por cada productor. Debido a que el ciclo del maíz tardío (de segunda) se interrumpió, se continuó lentamente la recolección de algunos lotes, lo que haría más rápido y corto el período de dicha actividad, en comparación con años anteriores.

Hasta la fecha se obtuvieron los siguientes valores:

• en el sector norte, comenzó la cosecha, la cual fue muy lenta por las condiciones ambientales, los rendimientos promedios no superaron los 27 qq/ha,

• en el sector centro, los rendimientos promedios variaron desde 16 – 18 – 20 hasta 22 qq/ha;

• en el sector sur, los rendimientos promedios giraron entre los 22 – 24 – 27 qq/ha.

 

AGUA ÚTIL
En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con muy buena disponibilidad en él SEA, como consecuencia del período de inestabilidad de la semana, importantes sectores presentaron excesos hídricos, por encontrarse en posiciones topográficas bajas.

La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, en la campaña de la cosecha gruesa 2023 – 2024 y condicionarían, determinarían, el futuro de la cosecha fina 2024.

- Advertisement -