17.3 C
Buenos Aires
viernes, 04 diciembre 2020

Siguen los trabajos para combatir los incendios en la zona de las islas del Delta

Más de 100 agentes de Santa Fe, Entre Ríos y del Plan Nacional de Manejo del Fuego se suman al combate, junto a dos aviones hidrantes

“No hay dudas de que son intencionales, desconozco cuál es el propósito, pero el 90 por ciento de los focos de incendios se dan en la zona del Gran Rosario. Por ejemplo, si hay 100 focos, 90 están acá, incluso en lugares en los que hace dos meses estuvimos trabajando para apagar las quemas”, aseguró Roberto Rioja, secretario provincial de Protección Civil y quien está al frente del operativo para sofocar los incendios en las islas entrerrianas frente a Rosario.

“Hicimos un vuelo con un vigía y no tengo dudas que en esta zona hay algo deliberado. No sé si de una empresa que quiere hacer algo, de algunos productores o por maldad nomás, pero no es casual “, advirtió Rioja.

En cuanto al operativo que está en marcha, el funcionario explicó que está integrado por 12 brigadistas de Bomberos Voluntarios de la ciudad y de Entre Ríos, quienes ya están trabajando en el interior de la zona, con apoyo de aviones hidrantes y a la espera de la llegada de un helicóptero del ejército con su correspondiente helibalde.

“La llegada del helicóptero del ejército es muy importante porque tiene gran capacidad para poder transportar a los brigadistas hasta los focos que están muy adentro y a los cuales no pudimos arribar con lanchas por la falta de caudal de agua”, explicó Rioja, quien anticipó que las tareas demandarán varios días.

PUEDE INTERESARTE  Caravana de antorchas por el centro de Rosario a favor de una Ley de Humedales

Si bien sostuvo que mantuvieron reuniones con las autoridades de Entre Ríos, desde el gobierno santafesino se dispuso apurar el trabajo porque “los perjudicados por las consecuencias de los incendios somos nosotros, ya que el 90 por ciento de las islas ubicadas frente al gran Rosario son entrerrianas, y ellos están lejos mientras acá padecemos”, enfatizó.

PUEDE INTERESARTE  Fuego en Córdoba: La Intendenta de Ambul aseguró "Fue un monstruo que devoró mi pueblo"

“No queremos que esto se termine descontrolando, por eso avanzamos con nuestros recursos y pedimos colaboración a Nación, con los brigadistas que nos envió Entre Ríos”, describió secretario provincial de Protección Civil.

Rioja, negó demora en el accionar: “Si las islas pertenecen a Santa Fe, actuamos inmediatamente, ahora cuando las islas son de Entre Ríos hay que articular, aunque en estos casos también procedimos rápidamente porque el perjuicio, más allá del daño a los humedales, es para los rosarinos y localidades vecinas que tienen que convivir con el humo”.

En referencia a la resolución definitiva de estos incendios intencionales, el funcionario aseveró que “algo cambió porque la justicia empezó a actuar, ya hubo algunas investigaciones con comprobaciones y determinación de responsabilidades, es de esperar que haya fallos ejemplares para poder prevenir estas situaciones”, concluyó.

elciudadanoweb.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La siembra de lotes tardíos de maíz registran avances en los campos bonaerenses

La siembra de lotes tardíos de maíz registran avances en los campos de la provincia de Buenos Aires, y mantienen una buena condición hídrica...

Singapur autoriza la venta de carne de pollo artificial

La carne artificial de pollo podrá ofrecerse próximamente en los restaurantes de Singapur después de que las autoridades locales dieran luz verde a la propuesta, "una primicia mundial", según la empresa estadounidense que creó el proyecto.