Trabajadores golondrinas santiagueños regresaron a la provincia y en agosto volverán a partir

Se trata de 12.000 trabajadores golondrinas que regresaron a la provincia.

- Advertisement -

La secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Aída Ruiz, aseguró hoy que la mayoría de los 12.000 trabajadores golondrinas que residen en la provincia ya regresaron en las últimas semanas a sus hogares y adelantó que la próxima salida está prevista para los primeros días de agosto, para la cosecha en campos bonaerenses.

“El grueso de la salida de trabajadores empieza en agosto, cuando van a la semillería en la provincia de Buenos Aires. Tenemos alrededor de 3 mil trabajadores que van para ahí y el resto se distribuye en otras jurisdicciones, ya que son en total 12 mil los que tenemos empadronados voluntariamente”, señaló Ruiz a Télam.

La funcionaria afirmó que en la actualidad la mayoría de los trabajadores golondrinas empadronados ya regresaron a la provincia, tras trabajar durante el primer semestre del año en distintos distritos en la recolección de frutos de la tierra.

Incluso, en los próximos días, una parte de esos trabajadores comenzarán a trasladarse a la provincia de Buenos Aires para la cosecha de papa y cebolla, con los permisos correspondientes. 

Ruiz remarcó que el trabajo que realizan estas personas está dentro de las actividades esenciales, “porque son trabajadores de la producción primaria agroindustrial”.

“Santiago del Estero es una de las provincias que tiene personal calificado en la deflorada y es así que hemos tenido contingentes que han ido a Mendoza y San Juan para la cosecha de la manzana, uva y pera, o también a La Rioja para la aceituna y de Río Negro; y son ellos los que han regresado en estos tiempos de cuarentena y ya no queda casi ninguno”, manifestó Ruiz.

- Advertisement -

La funcionaria detalló que el regreso de los trabajadores “ha sido un poco problemático, porque así como hay empresas serias, hay otras que los han llevado y cuando terminó la cosecha, los trabajadores no tenían cómo regresar y eso ha sido un gran problema que hemos tenido que resolver como provincia” y ayudarlos para volver. 

En cuanto al debate que se presentó en la sociedad santiagueña sobre si debían dejar ingresar o no a estos trabajadores a la provincia, Ruiz dijo: “Yo como Secretaria de Trabajo digo que no se les puede negar porque tienen su domicilio en la provincia, lo que sí digo es que hay que denunciar cuando estos trabajadores no cumplen con la cuarentena o cuando quieran ingresar o salir sin estar autorizados”.

Pero el “derecho a traerlos no le podemos negar y sobre todo porque son trabajadores que producen nuestro alimento”, agregó

- Advertisement -