12.5 C
Buenos Aires
martes, 20 octubre 2020

Trabajadores golondrinas santiagueños regresaron a la provincia y en agosto volverán a partir

Se trata de 12.000 trabajadores golondrinas que regresaron a la provincia.

La secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Aída Ruiz, aseguró hoy que la mayoría de los 12.000 trabajadores golondrinas que residen en la provincia ya regresaron en las últimas semanas a sus hogares y adelantó que la próxima salida está prevista para los primeros días de agosto, para la cosecha en campos bonaerenses.

“El grueso de la salida de trabajadores empieza en agosto, cuando van a la semillería en la provincia de Buenos Aires. Tenemos alrededor de 3 mil trabajadores que van para ahí y el resto se distribuye en otras jurisdicciones, ya que son en total 12 mil los que tenemos empadronados voluntariamente”, señaló Ruiz a Télam.

La funcionaria afirmó que en la actualidad la mayoría de los trabajadores golondrinas empadronados ya regresaron a la provincia, tras trabajar durante el primer semestre del año en distintos distritos en la recolección de frutos de la tierra.

Incluso, en los próximos días, una parte de esos trabajadores comenzarán a trasladarse a la provincia de Buenos Aires para la cosecha de papa y cebolla, con los permisos correspondientes. 

Ruiz remarcó que el trabajo que realizan estas personas está dentro de las actividades esenciales, “porque son trabajadores de la producción primaria agroindustrial”.

“Santiago del Estero es una de las provincias que tiene personal calificado en la deflorada y es así que hemos tenido contingentes que han ido a Mendoza y San Juan para la cosecha de la manzana, uva y pera, o también a La Rioja para la aceituna y de Río Negro; y son ellos los que han regresado en estos tiempos de cuarentena y ya no queda casi ninguno”, manifestó Ruiz.

La funcionaria detalló que el regreso de los trabajadores “ha sido un poco problemático, porque así como hay empresas serias, hay otras que los han llevado y cuando terminó la cosecha, los trabajadores no tenían cómo regresar y eso ha sido un gran problema que hemos tenido que resolver como provincia” y ayudarlos para volver. 

En cuanto al debate que se presentó en la sociedad santiagueña sobre si debían dejar ingresar o no a estos trabajadores a la provincia, Ruiz dijo: “Yo como Secretaria de Trabajo digo que no se les puede negar porque tienen su domicilio en la provincia, lo que sí digo es que hay que denunciar cuando estos trabajadores no cumplen con la cuarentena o cuando quieran ingresar o salir sin estar autorizados”.

Pero el “derecho a traerlos no le podemos negar y sobre todo porque son trabajadores que producen nuestro alimento”, agregó

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FERTEC cumple 15 años apostando a la tecnología y el crecimiento

Fertec, no sólo es la empresa líder en el mercado nacional de fertilizadoras, con más del 40% de participación en el mercado, sino que a lo largo de estos años ha logrado consolidarse a nivel global con una fuerte conciencia de los beneficios que tienen el uso de tecnología y el cuidado de los suelos y nutrientes.

La nueva pick up que Renault fabricará en Córdoba comienza su proceso industrial

La automotriz Renault concretará el miércoles el lanzamiento industrial de la nueva pick up Alaskan, enmarcado en los festejos por el 65° aniversario de Fábrica Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, informó hoy al compañía.

Investigadores argentinos neutralizan el coronavirus con anticuerpos derivados de llamas y huevos

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó hoy oficialmente.